Buses de la locomoción colectiva: perdida en la gráfica funcional vernácula de santiago.

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Buses de la locomoción colectiva: perdida en la gráfica funcional vernácula de Santiago.

Gráfica de los buses del anterior sistema de transporte publico como perdida en la gráfica funcional vernácula de Santiago.

Paz Salinas Martínez

Tema: Buses de la locomoción colectiva: perdida en la gráfica funcional vernácula de Santiago.

Subtema: Gráfica de los buses del anterior sistema detransporte publico como perdida en la gráfica funcional vernácula de Santiago.

Nombre del investigador

Paz Beatriz Salinas Martínez

Objetivos de la investigación
Los objetivos de esta investigación están centrados en exponer una visión distinta de un elemento ya extinto dentro de la imaginería urbana que en su momento resulto ser tan cotidiano y por qué no decirlo sin importancia a los ojosde los santiaguinos y a través de ello iniciar una potencial valorización de los elementos gráficos funcionales populares que componen el paisaje por el cual nos movemos antes de que al igual que el tema central que hoy nos convoca desaparezcan.

Resumen

Esta investigación esta centrada en la gráfica que presentaba un elemento extinto en la ciudad de Santiago, la cual pertenecía a loconocido como la gráfica vernácula funcional. Nos enfocaremos en la gráfica de los buses del anterior sistema de transporte público de Santiago como perdida dentro este genero de gráfica. Estos elementos conocidos por los chilenos como las “micros amarillas” constituían un gran referente de la gráfica vernácula funcional presente en Santiago, lo que la vuelve una perdida dentro de la imaginería urbana ya la vez de la identidad visual que se proyectaba tanto desde Santiago hacia las regiones como desde Chile hacia el extranjero.

This investigation is focused on the graphics that presents a lost element on santiago city, which belongs to the graphics known as the functional popular graphics. We are going to focus on the graphics of the prevoious public transport of santiago as a lost insidethis graphic genre. This elements known as “yellow micros” presents a big model on the functional popular graphics in santiago, whichs becomes a a lost inside the urban imagery and at the same time of the visual identity i t twas projecting from Santiago to the regions and so from santiago to foreign.

Introducción

La puesta en marcha del Transantiago además de los innegables cambios que ellosignifico nos trajo una perdida, que si bien, tal vez no se siente como tal para la mayoría de los capitalinos, no se puede negar por ello que una de las consecuencia de la implementación del nuevo sistema de transporte publico es la generación de una imagen urbana totalmente diferente a la reconocida hasta ese momento. La imagen que las extintas micros amarillas aportaban a nuestro Santiago,además del ruido y el humo de los tubos de escape, estaba provista de una muy particular línea gráfica que si bien nació a modo de ordenamiento, y uniformidad para el transporte publico, no paso mucho tiempo para que adoptara esta particularidad propio de lo vernáculo, provista por cada dueño de una micro conformando sin embargo un mismo estilo reconocible en cada una de ellas.
Es esta imagenparticular, esta gráfica, la que estudiaremos a continuación como perdida en la identidad visual o imaginería de Santiago dentro de la gráfica funcional vernácula que es el marco al cual pertenece esta gráfica popular, la gráfica de las micros amarillas.

La importancia de esta investigación esta dada por el argumento de lo que significa interesarnos por lo nuestro, por lo propio del país, por lo quenos identifica, lo que genera nuestra imagen y nuestro lenguaje, la forma en que comunicamos, en como nos damos a conocer. A la vez que nos interesamos por ello, también logramos transmitir la necesidad de preocuparnos y conservar nuestro patrimonio visual para que este no desaparezca y se pierda con ello parte de la identidad cultural tan ambigua a veces, pero que simplemente uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Funcional de los deportes Colectivos
  • GRAFICA POPULAR URBANA EN BUSES Y BUSETAS
  • Descripción funcional de la audición y de las perdidas auditivas
  • Interfaz grafica del pc, bus, bios y chipset
  • Locomoción y Movilización Funcional
  • Locomocion
  • Locomoción
  • locomocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS