Buses

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTERRUPCIONES

Transferencia de datos por interrupción.
      Las interrupciones alteran la secuencia normal de un programa para permitir una operación de E/S. Son particularmente útiles con periféricos lentos o en aplicaciones donde la ocurrencia de datos a ser transferidos a la computadora es impredecible como en enlaces de comunicación.
      La principal característica es que : Elintercambio de datos es iniciado por los dispositivos periféricos.
      La implementación de tal sistema consiste en reemplazar el lazo de espera para la transferencia asíncrona con un lazo equivalente en hardware para probar para una interrupción externa.
      Durante cada ciclo de máquina el microprocesador checa la presencia de una señal de interrupción.
      Para realizar una transferencia porinterrupción simple, ocurren generalmente los siguientes pasos :
1. Un dispositivo periférico solicita una interrupción.
2. El microprocesador emite un conocimiento de la interrupción.
3. Se guarda el PC y el programa brinca a una localidad de la memoria que contiene una rutina para procesar la interrupción.
4. El contenido de los registros internos (de trabajo y estatus) songuardados y la transferencia de datos es ejecutada bajo control de software.
      La ejecución del programa es regresada a la secuencia pre- interrumpida del programa.
Hay dos métodos de implementar la secuencia antes mencionada.
e. Interrupciones sondeados (polling)
f. Interrupciones vectorizadas
El siguiente diagrama muestra la forma de dar servicio a una interrupción. 
 
      Elmicroprocesador Z80 posee un complejo y poderoso sistema de interrupciones, las cuales le sirven para comunicarse con periféricos externos, que  pueden ser o no compatibles con el microprocesador Z80.
      El microprocesador cuenta con dos entradas para interrupciones externas ; la terminal INT (pin 16) y la NMI (pin 17), de las cuales INT es activa a nivel bajo y NMI en la transición de 1 a 0.      Las líneas de interrupción del microprocesador (INT, NMI) permiten a un dispositivo externo interrumpir el flujo de un programa en el microprocesador, forzando el programa a pasar una localidad especifica de memoria.
      Una interrupción es un evento asíncrono ya que puede ocurrir en cualquier momento, y por lo general suspenderá la ejecución del programa en curso. 
Hay tres mecanismos deinterrupción en el Z80.
1. La solicitud de los buses BUSREQ
2. Interrupción no enmascarable NMI
3. Interrupción usual.
      Las interrupciones pueden ser enmascarables y no enmascarables.
      Una interrupción enmascarable tiene la característica que si el microprocesador ejecuta una instrucción de deshabilitar interrupción,(DI), cualquier señal de control en la línea de interrupciónserá ignorado o enmascarada (masked out). El procesador se mantendrá sin hacer caso a la línea de la interrupción enmascarable (EI) sea ejecutada.
      Una interrupción no enmascarable, por otro lado no puede ser enmascarable bajo control de programa.
      Se dice también que hay interrupciones vectorizadas o interrupciones de localidad fija.
      Una interrupción de localidad fija, siemprehará que el programa brinque a una localidad de memoria específica, invariable.
      Las interrupciones vectorizadas, puede hacer que el procesador brinque a cualquier número de diferentes localidades dependiendo de la señal en un puerto de interrupción que es interrogado por el procesador siguiendo una interrupción.
      La interrupción no enmascarable del Z80 NMI no puede ser vectorizada.      Un NMI hace al procesador brincar a la localidad 0066h en la memoria donde debe empezar la rutina de servicio de la interrupción. La rutina de servicio de la interrupción termina con una instrucción de return, el cual fuerza al microprocesador a regresar exactamente donde estaba el programa principal en el momento de la interrupción.
INTERRUPCIONES ENMASCARABLES
      Las interrupciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busan
  • Los buses
  • Buses
  • en un bus
  • buses
  • buses
  • La busa
  • BUSES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS