Busqueda de certezas y lineamientos historiograficos en la obra de mario gongora

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Búsqueda de certezas y lineamientos historiográficos
en la obra de Mario Góngora.

Rodrigo Castillo Plaza*

Este ensayo tiene como objetivo, develar a través del estudio de tres obrasimportantes, la orientación historiográfica de Mario Góngora del Campo, historiador chileno celebre durante el siglo XX.
Pretende este ensayo, buscar las certezas de Góngora durante su vida comohistoriador, haciendo hincapié en las formas de estudio, sus lineamientos y sus concepciones.

Creo que es posible dilucidar muchas veces el pensamiento de los autores, sin que ellos hagan referencia escritaen sus obras. Porque “los documentos no hablan sino cuando se sabe interrogarlos”[1].
En este sentido planteo que el estudio de la historia esta siempre encausada a través del punto de vista delautor, y es imposible eliminar la subjetividad, atendiendo a los planteamientos de los Annales en el cual existen un universo de miradas para un mismo caso de estudio.

Góngora, en Origen de losInquilinos en Chile Central[2], toma importancia de los testimonios y documentos escritos para confrontar a la corriente historiográfica chilena, que según el, su tesis, no se había formado en unamonografía, sino con una suposición casi obvia.
El problema para ellos, según Góngora, radica en la falta de testimonios explícitos pertinentes.

En su obra, “Encomenderos y Estancieros” estudiosacerca de la Constitución Social Aristocrática de Chile Después de la Conquista (1580-1660)[3], el autor tiene la convicción que desde una perspectiva de estudio acotada, puede revelar, encausar lahistoria a la verdad. Va en contra de las tendencias generalizantes, por lo que presenta el estudio desde la sociedad chilena.

En “Ensayo Histórico sobre Noción de Estado en Chile en los siglos XIX yXX”[4], el autor propone el ensayo critico para tratar una coyuntura del corto plazo, pronunciado como el sentimiento de angustia y preocupación de un chileno que ha vivido la década de 1970 a 1980,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Gongora
  • Mario Gongora,
  • Resumen mario gongora
  • Obra maria
  • Obra de María
  • obra maria
  • Obra Maria
  • Obra maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS