Busqueda de identidad en los adolescentes chilenos

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
¿Quién soy en realidad?, La búsqueda de identidad en la Adolescencia

I.- Introducción:
Etimológicamente, adolescencia significa padecimiento, que implica la tarea de encontrarse a sí mismo. Desde el punto de vista físico, corresponde a un periodo de cambios y crecimiento rápido que va desde los 11 a los 19 años. Además, se producen cambios psicológicos normales, que se manifiestan por labúsqueda de identidad propia, oposición a la autoridad, originalidad, imaginación, narcisismo, cambios bruscos en la confianza en sí mismo, desarreglos emotivos, deseo de conocimiento del mundo y búsqueda de nuevas experiencias.
La búsqueda de identidad “quien soy en realidad”, quizás sea la tarea más importante de la adolescencia para llegar a constituirse como persona. Los jóvenes se mueven entredos fuerzas antagónicas: una que los impulsa a la vida adulta y otra que los atrae hacia “los privilegios o características de la vida infantil”. La brusca alternación entre una independencia desafiante y una dependencia infantil, dificulta las relaciones con el entorno, el medio familiar y especialmente con los padres.
El como usan el pelo, la forma de vestirse y de hablar, la música que escuchannos hace preguntarnos ¿Por qué los adolescentes se sienten tan atraídos por la “moda”? ¿Por qué buscan maneras extravagantes de vestir y de actuar?. Durante esta etapa analizan sus opciones y buscan llegar a comprometerse con algo en lo que puedan tener fe. Esto no es asunto privativo de la época actual, ya que una característica distintiva de los adolescentes de todas las épocas, ha sido lanecesidad de encontrarse a sí mismos, de descubrir su identidad.

Para los adolescentes de hoy, ese proceso de búsqueda y de experimentación con las cosas que están de moda, se ha complicado, puesto que en ninguna época anterior, había tenido a su alcance tantas opciones y mientras mas opciones mayor probabilidad de confusión.

2) Desarrollo

Comenzaremos analizando el término identidad. Labúsqueda de la identidad es una tarea de la adolescencia. Es poder lograr una sensación de continuidad en el tiempo, de ser la misma persona a pesar de los cambios físicos, emocionales,  psicológicos  y medioambientales que se van experimentando durante el desarrollo, y que permite la diferenciación de los demás.

El adolescente debe gradualmente encontrar su camino, saber quién es, cómo es y quéquiere hacer, pero no sabe cómo. Por eso hace ensayos que en ocasiones pueden ser mal vistos por la familia y la sociedad. Y a los adultos se nos olvida que estos ensayos son necesarios para que consolide su identidad. En esta búsqueda aparecen, de manera inconsciente, muchas preguntas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: ¿por qué soy como soy?, ¿cuál ha sido miexperiencia?, ¿qué quiero preservar de mi historia?, ¿en qué me parezco a mis padres?  y de eso qué tengo en común con ellos, ¿qué es lo que realmente quiero conservar?, ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cuándo lo siento cómo lo acepto?, ¿cuál es mi tendencia sexual?, ¿qué me atrae de los otros y cómo manejo la atracción que los otros ejercen sobre mí?, etc.

Ahora bien es natural que los adolescentespuedan entrar en una etapa de crisis de identidad. El nivel de confianza que los adolescentes tengan en sus compromisos influye en su capacidad para resolver sus crisis de identidad. Hasta cierto punto la búsqueda de identidad implica también el sentido de pertenencia puesto que si bien durante la infancia es importante confiar en otros, sobre todo en los padres, durante la adolescencia es importanteconfiar en uno mismo. También transfieren su confianza de los padres a otras personas, como amigos íntimos o parejas.

La adolescencia no es solo la búsqueda de la identidad física y psicológica sino también un proceso de adquisición de independencia. Por este motivo, los adolescentes pasan a menudo períodos en que desean compañía y otros en los que prefieren la soledad y el aislamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Busqueda De Una Identidad Adolescente
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD CONCEPCIONES DE LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE
  • Busquedad De Identidad Del Adolescente
  • Busqueda de identidad sexual en la adolescencia
  • Búsqueda de identidad en la adolescencia.
  • busqueda de una identidad
  • La búsqueda por la identidad
  • Busqueda de la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS