BUSQUEDA DE INFORMACION ABP 3ER CORTE

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
BUSQUEDA DE INFORMACION:
PIOMETRA
La piómetra es una infección uterina, cuyo desarrollo es al principio hormonal.
Es muy temida por criadores y por quienes no lo son, ya que termina en cirugía extirpando ovarios y útero, (ovario-histerectomía), y en algunos casos, aunque la cirugía sea un éxito, puede haber una complicación renal terminando con insuficiencia renal.

PATOGENIA:
La primera lesiónen la evolución de la piómetra es una hiperplasia endometrial quística (H. E. Q.). En la H. E. Q. está exagerada la respuesta del endometrio a la progesterona. La progesterona es la hormona encargada de "mantener" la gestación, por tal motivo activa las glándulas uterinas para que estas proporcionen nutrientes al embrión y mantiene por lo tanto engrosadas las paredes uterinas. Las glándulasendometriales se enquistan y contienen líquido y en la luz uterina aumentan los fluidos.Puede haber en pocas ocasiones acumulación de líquido estéril: hidrómetra / mucómetra que causa agrandamiento uterino, pero en la gran mayoría de los casos hay bacteriosis secundaria.La invasión bacteriana es favorecida por la acumulación de líquido en el útero, las glándulas endometriales y la disminución de lacontractilidad del miometrio por la progesterona.

AGENTES Y CAUSALES:
La E. Coli, es el microorganismo
aislado con más frecuencia, pero puede haber otros como: Streptococcus, staphylococcus, Pseudomonas, Proteus, klebsiellas y Salmonellas.
Los estrógenos dados aisladamente no causan piómetra, pero potencializan los efectos de la progesterona.
Se ha comprobado los riesgos de piómetra y la escasaeficacia en la prevención de la preñez de la perra, por lo que los estrógenos no deberían ser utilizados para prevención de la gestación en la perra.

CLASIFICACIÓN:
Hay cuatro tipos clínicos de piómetra en la perra:
a) Tipo I: no tienen signos de enfermedad, solamente presencia de un flujo vaginal sanguinolento.
b) Tipo II: se caracteriza por eritrorrea y leucocitosis leve, con cuernos uterinos con undiámetro menor a 2 cm.
c) Tipo III y IV: estas perras tienen enfermedad clínica y el exudado está muy contaminado. Gran aumento en el hemograma de glóbulos blancos con desvío a la izquierda, pudiendo el cuello uterino estar abierto con gran descarga de exudado o estar cerrado comprometiendo aún más el estado tóxico de la perra.

FACTORES PREDISPONENTES:
No hay pruebas de que irregularidades delciclo estral, pseudopreñez o falta de gestaciones previas se asocien con piómetra canina.
En un estudio de 245 perras, los antecedentes de pseudopreñez fueron más comunes en hembras sanas que en aquellas con piómetra.
Una anormalidad física que impide el drenaje del útero puede favorecer la aparición de la piómetra.
La piómetra se da con una frecuencia de tres veces mayor en la perra que en lagata.

SIGNOS CLÍNICOS:
Los signos de piómetra se evidencian de 4 a 10 semanas después del estro con síntomas de: depresión, anorexia (falta de apetito), emesis (vómitos), diarreas, poliuria (orina mucho), polidipsia (toma mucha agua), elevación de la temperatura (40°C) y, en casos muy avanzados, baja de la temperatura por la toxemia más septicemia que presenta, con descarga vaginal en el 75% de lasperras.La secreción vaginal puede ser escasa, intensa, copiosa o intermitente.En la piómetra se presenta el descenso de la capacidad para concentrar la orina en relación con la bacteriosis uterina.Se ha mencionado la presencia de bacterias adheridas al epitelio tubular renal con el consiguiente deterioro de su estructura.La E. Coli tiene afinidad por el epitelio renal y las lesiones renalesresultantes de la piómetra son potencialmente reversibles luego de la cirugía.
DIAGNOSTICO:
Antes de la cirugía hay que realizar análisis de sangre para evaluar la función renal, el grado de intoxicación y septicemia (bacterias en sangre).El cultivo y antibiograma guiarán la antibioticoterápia; radiografías y ecografías.
El diagnostico diferencial de la piómetra es la preñez, ya que en ésta puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busqueda de informacion
  • busqueda de informacion
  • busquedas de informacion
  • Busqueda De Informacion
  • Búsqueda De Información
  • Busqueda De Informacion
  • Búsqueda De Información
  • la busqueda de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS