Busqueda de leyes invariables

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Las profundas ambiciones de Comte.

El Positivismo: la búsqueda de leyes invariantes.

Comte es recordado por su defensa del positivismo, el cual consiste en las búsquedas de leyes invariantes en el mundo natural, así como del social. Se necesita de la investigación para descubrir estas leyes, pero para Comte era más importante la especulación reflexiva.

Comte es un realista, ya que creeque existe un mundo real, y cree que existen 2 formas de alcanzar el mundo real: la investigación y la teorización.

Los sociólogos actualmente han abandonado el positivismo.

Comte “descubrió” la sociología en 1839 y la defendía como una ciencia positiva.

Él desarrollo una jerarquía de ciencias positivas: matemáticas, astronomía, física, biología, química y en la cima la sociología. En estano c encontraba la psicología ya que el consideraba que solo era una serie de instintos biológicos.

Identificaba 3 métodos sociológicos básicos o formas de hacer investigación:

1. Observacion: las que tenían que ser guiadas por la teoría y luego ser conectadas con una ley.
2. La experimentación: en la cual no veía mucha utilidad, a excepción por comparar desastres naturales.
3.Comparación: estaba dividida en 3 subtipos:

1. Comparar sociedades humanas con animales.
2. Las sociedades de distintas partes del mundo.
3. Las distintas sociedades en el paso del tiempo.(a este lo denomino el principal artefacto de la sociología, también es conocida como la investigación histórica o la cuarta metodología)

Ley de los 3 estadios:

Para Comte esta ley se aplicaba a todo (mentehumana, ramas del conocimiento, historia del mundo, etc.), y consiste en la búsqueda de los seres humanos de una explicación de las cosas que lo rodean pasando por 3 estadios diferentes.

1. Estadio Teológico: primer estadio y pto de partida, la mente humana busca la el origen y la esencia de las cosas. Se busca el conocimiento absoluto.

Se supone que fuerzas o seres sobrenaturales creaban yregulaban al mundo.

El pto máximo de este estadio es el monoteísmo.

2. Estadio metafísico: es el menos importante de los 3 al ser un estadio transitorio.

En este estadio las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales. Su estadio máximo es cuando una entidad (como la naturaleza) es considerada como la causa de todo.

3. Estadio positivo: estadio final y más importante. Laspersonas abandonan las ideas no científicas y se centran en la búsqueda de leyes naturales invariables que gobiernan todos los fenómenos. La búsqueda de estas leyes supone practicar tanto lo investigación empírica como la teoría.

Comte dividía las leyes en concretas, se descubrían mediante la inducción y la investigación empírica y las abstractas, que se descubrían deductivamente mediante lateorización.

A pesar de que Comte consideraba la sucesión inevitable de estos estadios, decía que también podían ocurrir los 3 al mismo tiempo.

El veía a los niños en el estadio teológico, a los adolecentes en el metafísico y a los adultos en el positivo.

El positivismo: la búsqueda del orden y el progreso.

El objetivo de la filosofía positivista de Comte era contrarrestar la filosofíanegativita y los síntomas en su alrededor (con esto se refería a la rev. Francesa que había generado un estado de caos y genero anarquía intelectual, corrupción política y la incompetencia de los lideres políticos).

La anarquía intelectual de la que hablaba Comte, era debido a la coexistencia de la teología, la metafísica y el positivismo, 3 filosofías que según el, eran incompatibles. Para Comte unade las 3 tenia que predominar, y debido a su teoría de los 3 estadios, debía ser el positivismo.

La sociología de Comte.

Estática social:

Comte define el estudio sociológico de la estática social como la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social.

El sistema de estática social consistía en un modelo ideal del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de busqueda
  • Sistemas invariantes
  • OTRAS PALABRAS INVARIABLES
  • Relato invariable
  • La Busqueda del yo
  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS