BUSQUEDA DE SENSACIONES

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
2.1. BUSQUEDA:
El término «búsqueda» hace referencia a que el rasgo a que nos estamos refiriendo se expresa de forma activa.

El buscador de sensaciones elige estímulos externos que maximizan sus emociones, optara por aquellos estímulos sensoriales y sociales, (arte, música, actividades físicas, vestimenta, amigos, drogas, alcohol, cigarrillos, relaciones sexuales, etc.

2.2 SENSACION:La Sensación: Es el Proceso fisiológico por el cual la información física recibida, se convierte en información nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensación es una reacción fugaz, que da origen a la percepción: que es el proceso por el cual la información sensorial recibida es organizada e interpretada.
La Sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas porestímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.

Tres elementos de las sensaciones


Estimulo: un estímulo es un impulso nervioso que induce una respuesta en alguna parte del cuerpo, estos estímulos pueden ser inducidos química, eléctrica o mecánicamente.

Un órgano sensorial: esuna estructura especializada de una o más células receptoras.

Una relación sensorial: Es aquella que se establece entre los órganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estímulos recibidos. Esta relación es fundamental para dar inicio y el desarrollo pleno del proceso del aprendizaje.

BUSCADOR DE SENSACIONES
La alta búsqueda de sensaciones es un rasgo mayor de los psicópatas (Emmons y Webh,1974, Blackburn, 1987, que parecen casi inconsientes del riesgo de sus actividades criminales, en comparación en los criminales no psicopático, citado en Horvath y zuckerman, 1996).


CARACTERÍSTICAS DE LAS SENSACIONES

BUSCADOR DE SENSACIONES
La alta búsqueda de sensaciones es un rasgo mayor de los psicópatas (Emmons y Webh, 1974, Blackburn, 1987, que parecen casi inconsientes delriesgo de sus actividades criminales, en comparación en los criminales no psicopático, citado en Horvath y zuckerman, 1996).

La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones.
La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo.
Duración: Tiempo de permanenciade la sensación, es decir, de la estimulación a los receptores

Tono afectivo o estado de ánimo del sujeto, determinado por los motivos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estímulos, para ser captados e interpretados dentro del campo psicológico que vive el individuo.


Contenido de las sensaciones: Elcontenido influye en la captación de los estímulos de acuerdo con la relación que tiene con los motivos, intereses, expectativas y el tono afectivo.








Orientación a la búsqueda.
Buscar la ¨sensación promedio de estimulación¨, ya que es el afecto de los estímulos externos lo que cobra mayor relevancia, la Dopamina y Noradrenalina.
Una baja presencia de búsqueda de sensacionesindicaría conformidad con las normas sociales y un compartimiento adaptado socialmente, (navas, Muñoz y Grana, 2005).


Personas que buscan las sensaciones.

Buscador de sensaciones riesgos físicos y deportes peligrosos (zuckerman. 1983).

Asumen riesgos físicos en trabajos (Zalesk, 1984, Goma, Perez y Torrubia, 1988).

Asumen riesgos físicos y legales cuando conducen demasiado rápido(zuckerman y neeh, 1980).

Teme rápidamente o bajo efecto de drogas (Donavan, Queisser, Salzberg y umlauf, 1985).



BUSQUEDA DE SENSACIONES
El concepto de búsqueda de sensaciones fue desarrollado por Zuckerman y otros (Zuckerman, 1979, 1984a, 1990; Zuckerman, Eysenck y Eysenck, 1978) y ha merecido una considerable atención desde su desarrollo original. La búsqueda de sensaciones ( BS), es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensaciones
  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS