Busqueda del sentido: personal y relacional

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
BÚSQUEDA DEL SENTIDO: PERSONAL Y RELACIONAL

El hombre siempre está en búsqueda de sus ser, de saber quién es, y en esta búsqueda encuentra que es diverso, es individuo con características, modos de pensar y de vivir diversos, encuentra que no es una isla sino que vive relacionado, es un “ser con los otros” [1], y para definir mejor esta relación ineludiblemente tiene que volcarse hacia símismo y abrirse a autoconocerse. Solo desde el autoconocimiento puede responder mejor a sí mismo y al mundo que lo rodea, y una forma de conocerse es por medio de sus actos, de su forma de vida, etc., esto es lo que llamamos cultura. Ella define al hombre, lo moldea y le ayuda a encontrar un sentido a cada una de las cosas en las que piensa y que lo rodea. Es por medio de la cultura que el hombre seconoce y al buscar respuestas a los interrogantes existenciales se dilucida frente a él la realidad del mito, ése que le explica quién es, de dónde viene, sus tendencias, etc., el mito se convierte en el primer vehículo por medio del cual el hombre puede explicar lo que lo rodea, es el primer medio de conocimiento; en el mito el hombre se siente y se halla identificado. Pero el mito no solo lepermite conocerse sino que además le permite expresar lo que conoce y cómo conoce, convirtiéndose el mito en una herramienta fundamental para expresarse y para transmitir sus conocimientos. “Con el mito, contra el mito pero nunca sin el mito” [2] .
En esta carrera de responder a vacios existencialistas el hombre experimenta algo que a veces olvida: es sujeto pensante, olvida su capacidad de pensar,se deja llevar por emociones y aunque se sabe capaz de ejercicios intelectuales los practica solo en cuanto tendientes a la academia y deja a un lado la vida misma como objeto del pensamiento, son pocas las veces en que se vuelca sobre sí mismo. ¡Hombre piénsate¡ podría ser la exigencia de un mundo que necesita que el hombre se repliegue hacia sí mismo y haga un intento por descubrirse; solocuando es capaz de mirarse y cuestionarse se abre a descubrirse y a entenderse, comienza a descubrir que su búsqueda no es externa sino interna, y que solo desde su mismidad puede responder al cuestionamiento sobre quién y qué es, cuál es su tendencia futura, y sobre su relación con los otros.
Indagar sobre sí mismo implica ir al pasado, retroceder en el tiempo y descubrir cómo ha ido evolucionando ensu ser y en su quehacer, descubre al adentrarse más en ese pasado que tal vez no se entiende a sí mismo y que solo buscando el origen primero de sí puede abrirse paso a conocerse. Es esta la función del mito: expresar la verdad del pensamiento del hombre.
Ahora para abordar mejor el tema del autoconocimiento hablemos de algunos mitos que nos ayuden a comprender el origen del hombre. Para estonos valdremos del Popol Vuh (cultura Maya), la mitología Japonesa y el relato del Génesis (Judeo-Cristianismo). Conozcamos un poco de cada uno de estos mitos:

➢ En el Popol Vuh el hombre es formado por los dioses en tiempos en que no había nada, primero crean la naturaleza, luego los animales, pero ninguna creatura tenía un lenguaje claro que se entendiera así que se decidieron a crear alhombre; primero lo crean a partir de fango pero éste se deshace, luego de madera pero no tiene alma, por último con el concurso de todos los dioses es creado de maíz, y con este elemento el hombre si pudo ser lo que es ahora, y puede cumplir la función para la que ha sido creado: “porque no se ha podido lograr que nos adoréis ni nos invoquéis. Todavía hay quienes nos adoren, haremos otros seres que seanobedientes…Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. De este modo hicieron a los seres humanos.” [3]. Este mito nos revela dos cosas fundamentales el hombre fue hecho de maíz (principal sustento de los mayas) y con funciones de adoración, obediencia y respeto hacia los dioses.

➢ En la mitología Japonesa el hombre es formado de la unión entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busqueda de sentido
  • El hombre en búsqueda de sentido
  • en búsqueda del sentido teatral
  • en busqueda del sentido de la vida, ensayo.
  • hombre en busqueda de sentido
  • El hombre en búsqueda del sentido último
  • Cuestionerio de habilidades personales y relacionales
  • El sentido de la vida, la búsqueda de la existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS