BUSQUEDA EN LILACS

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LILACS

INTRODUCCION
LILACS es el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe. Desde hace 27 años contribuye al aumento de la visibilidad, del acceso y de la calidad de la información en la Región.
A ella contribuyen los Centros Coordinadores Nacionales de los países de América Latina y Caribe, a través de sus redes ysistemas de información. En la Argentina las bibliotecas cooperantes integran una red nacional (RENICS: Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud) que coordina la oficina de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) local.
Esta base de datos comprende la literatura relativa a las Ciencias de la Salud, publicada en los países de la Región, desde 1980. Contiene artículos de cerca de 670revistas latinoamericanas que están bien conceptuadas dentro del área de la salud, con más de 150.000 registros y otros documentos como tesis, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales. Los idiomas de la literatura indizada se reparten como sigue: español 55%, portugués 36%, inglés 8% y otros 1%

FINALIDAD
Tiene comofinalidad principal servir como un lenguaje único para indización y recuperación de la información entre los componentes del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, coordinado por BIREME, y que abarca 37 países en América Latina y el Caribe, permitiendo un diálogo uniforme entre cerca de 600 bibliotecas.


CARACTERÍSTICAS

Una de las características propiasde LILACS es que no se limita a indizar artículos de revistas, sino que también incluye tesis, libros, documentos oficiales, capítulos de libros e información factual y estadística de organizamos internacionales de injerencia en la región, como por ejemplo la OPS. Muchas de estas piezas de información constituyen la llamada literatura gris, de difícil acceso en otras bases, y pueden ser de muchautilidad en las búsquedas para una revisión sistemática.

Al igual que MEDLINE, LILACS también utiliza un vocabulario controlado para la clasificación temática de su contenido y la búsqueda y recuperación de información: el DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud, es un vocabulario estructurado, disponible en tres idiomas (español, portugués e inglés), creado por BIREME y desarrollado apartir del MeSH - Medical Subject Headings de la U.S. National Library of Medicine, con el objetivo de permitir el uso de terminología común para la búsqueda proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma.

Además de los términos médicos originales del MeSH fueron desarrolladas las áreas específicas de Salud Pública y Homeopatía. Losconceptos que componen el DeCS son organizados en una estructura jerárquica permitiendo la ejecución de búsqueda en términos más amplios o más específicos o todos los términos que pertenezcan a una misma estructura jerárquica.

Contiene 26.261 descriptores, entre ellos 3.656 de Salud Pública y 1.950 de Homeopatía. Es un vocabulario dinámico, está en constante crecimiento, sufre cambios ymodificaciones; registra cada año un mínimo de 1000 interacciones en la base de datos entre alteraciones, sustituciones y creaciones de nuevos términos o áreas.



INTERFASES DE LILACS

A través del Portal LILACS - http://lilacs.bvsalud.org tenemos acceso a dos Interfaces (método, sistema) de Buca na LILACS:
Interfaz de búsqueda IAHx - por defecto, aplica “clusters” o agrupamientos en elresultado de la búsqueda
Interfaz de búsqueda IAH - basado en ISIS, vía formulario y exploración de índice

Ambas interfaces permiten combinar los principales campos de búsqueda de LILACS, pero con recursos distintos. La interfaz IAHx es la más nueva y está por defecto en el Portal LILACS. La interfaz IAH deberá ser desactivada cuando esté lista la interfaz IAHx avanzada.



BÚSQUEDA EN LILACS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busqueda
  • La busqueda
  • busquedas
  • busqueda
  • La Busqueda del yo
  • busquedad
  • Busqueda
  • Busquedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS