Busqueda

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
SESION NÚMERO 1
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?
La palabra líder es una castellanización de “To Lead” (hacer ir, guiar, mostrar el camino, sin embargo también existe en latín la palabra “Ducere” (empujar, guiar, conducir) que también hace referencia a los mismos significados. Así, el líder es un conductor de un grupo humano y grupos humanos. Por consiguiente, hablar de liderazgo es hablar de unarelación de individuos y no de un individuo en particular. Consiste en la influencia de una persona sobre un grupo para conducirlo hacia unos fines que él determina.

A los dirigentes, simple y llanamente les falta una virtud muy importante, que es la del servicio.
“Ministro” viene del latín “ministrare”, que significa servir. El líder que no sabe ponerse en el lugar de los demás simplemente estáde más, está de sobra. Puede ser muy hábil para el mando o puede tener mucha prudencia en sus acciones, pero si no sabe servir, si no posee una empatía con su gente, jamás podrá obtener los resultados que quisiera.

“El poder se convierte en influencia cuando el individuo consiente en comportarse según los deseos del que posee el poder” Whetten-Cameron.
Ejercicio 1. ¿El Líder nace o se hace?El centro vital en la organización empresarial se distingue al líder o conductor - “conducir” equivale a “manejar” y en inglés “manejar” se puede traducir como manage de donde se deriva manager o gerente- que hará las veces de receptáculo activo de los estímulos enviados de las distintas subestructuras de la empresa.

SER LÍDER
Es fundamental entender que ser líder significa lacoherencia entre ser y hacer, es decir que hacemos lo que somos y somos lo que hacemos. Un criterio de evaluación del liderazgo actual es por lo tanto el grado de coherencia entre lo que somos y lo que hacemos.

FUNCIONES DEL LÍDER

El rol del líder de hoy en las palabras de S. Covey Es “facultar a las personas a tomar decisiones basadas en principios correctos, alineados con una visión compartida”.El liderazgo centrado en principios constituye el fundamento de la efectividad personal y organizacional dice Covey. Esto significa aplicar principios sólidos fundados en el carácter más que en prácticas y habladurías fluctuantes, señala el autor.

Entonces el secreto del líder es: conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados

LIDERAR ES:
Educar:Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbitocolectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.

EL JEFE IDEAL

Guía a sus hombres
Obtiene obediencia voluntaria
Inspira confianza y despierta entusiasmo
Dice "NOSOTROS"
Llega antes de la hora señalada
Señala la infracción
Enseña cómo hacer
Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo
Dice vamos.
Piensa en los hombres y en el objetivo

RESUMEN DE PRINCIPIOS DELIDERAZGO
Manténgase constante y sinceramente interesado por lograr el bienestar de sus subordinados. Esto, en muchos casos, evita la necesidad futura de tomar medidas disciplinarias.
Cuando la indisciplina invade un departamento y afecta a un gran sector, el remedio no está en la acción disciplinaria, algo no marcha bien en dicho departamento: CORRIJA TALES ERRORES.
Trate de conocer siempre quees lo que piensa el subordinado. Este conocimiento ayuda a conocer y comprender el por que de sus actos
No reprenda en presencia de otros, excepto cuando la falta haya sido pública. Nunca reprenda a nadie si Vd. está irritado. Podría excederse en sus palabras.
Después de efectuar una reprensión, el jefe debe mantener su conducta habitual hacia el subordinado.
El ejemplo y la buena voluntad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda
  • La busqueda
  • busquedas
  • busqueda
  • Busquedas
  • La busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS