Bussines

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
[pic] COLEGIO “LA PAZ” BACHILLERATO
Desarrollo Humano
Examen
Luis Pisano M.
21/02/2011
Tijuana , Baja California
____________________________________________________________

c- Daño al proyecto de vida y daño psíquico
Milmaiene no llega, sin embargo, a distinguir entre la lesión psicosomática, en sí misma, deaquel otro daño mucho más grave y profundo como es el daño al proyecto de vida, que es la manera de ser de la persona. Es así que, a pesar de la exactitud de la descripción de las consecuencias que acarrea el daño al proyecto de vida, el autor no logra identificarlo como tal.
El mencionado autor parece no haber percibido, a pesar de que su descripción de las consecuencias del daño al proyectode vida son exactas, la notoria y ostensible diferencia de grado que existe entre "el daño psíquico", de cualquier magnitud y que es siempre el antecedente del "daño al proyecto de vida", de este último. Las consecuencias que cada uno de tales daños generan en la vida del sujeto, tal como se advierte, son distintas. En síntesis, no podemos confundir un daño a la estructura psicosomática delsujeto, que acarrea consecuencias biológicas - lesiones de todo tipo - y efectos en su salud - es decir, en el bienestar integral -, con el daño a la libertad misma del sujeto, el que se traduce en la frustración de su "proyecto de vida".
 
d- Sintomatología del daño al proyecto de vida
El daño al proyecto de vida, como está dicho, incide sobre la libertad del sujeto a realizarse según supropia libre decisión. Como lo hemos reiterado, es un daño de tal trascendencia que afecta, por tanto, la manera en que el sujeto ha decidido vivir, que frustra el destino de la persona, que le hace perder el sentido mismo de su existencia. Es, por ello, un daño cierto y continuado, que generalmente acompaña al sujeto durante todo su existir en tanto compromete, de modo radical, su peculiar yúnica "manera de ser". El daño al proyecto de vida es un daño actual y cierto en cuanto se ha materializado antes del momento de la sentencia. Lo que ocurre es que las consecuencias del daño al proyecto de vida, de acuerdo con en curso natural de los acontecimientos, se prolongarán o agravarán con el correr del tiempo. Es decir, se trata de consecuencias dañosas de un evento que ya ha ocurrido pero quese proyectan al futuro. Como anota De Cupis, el daño futuro es aquel "que aparecerá en el futuro". En este mismo sentido, Zannoni considera que es daño futuro aún aquel "que todavía no ha existido, pero ciertamente existirá, luego de la sentencia"[1][9]. En el caso del daño al proyecto de vida su futuridad es la verosímil consecuencia de un daño actual, es decir, que se ocasionó antes depronunciarse sentencia. Mosset Iturraspe, por su parte, expresa, a mayor abundamiento, que el daño cierto no quiere decir que sea actual. También es indemnizable el daño futuro-cierto, que no es actual, así como el daño probable, que verosímilmente ocurrirá[2][10]. Es suficiente, añadiríamos, la existencia de una razonable verosimilitud que se sustenta en el curso ordinario de los acontecimientos.
Eldaño al proyecto de vida es, por consiguiente, un daño cierto y actual cuyas consecuencias se prolongan en el futuro, de modo continuado o sucesivo. No cabe duda que es verosímil y que sus consecuencias, por la importancia en cuanto a los profundos estragos que ha de causar una vez producido, se prolongan en el tiempo, según las circunstancias del caso y la experiencia de vida. Es obvio que lavida de un ser humano afectado en su libertad, en su núcleo existencial, no será la misma en el futuro.
Como es fácil percibir, la frustración o el menoscabo del proyecto de vida puede generar consecuencias devastadoras en tanto incide en el sentido mismo de la vida del ser humano, en aquello que lo hace vivir a plenitud, que colma sus sueños, sus aspiraciones, que es el correlato de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bussines
  • Bussines
  • bussines
  • bussines
  • E Bussines
  • Bussines
  • Bussines
  • bussines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS