Bussines

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Antecedentes
Escultura: Es lo que llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas enpiedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.
Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia).

La cueva de Le TucD´Adoubert (L´Áriege), yacimiento de muy difícil acceso, fue descubierta en 1911 por los tres hijos del conde de Begouën y, pese a no haber estado nunca abierta al público, goza de gran reputación porquepodría decirse que en ella tuvo lugar la “invención del modelado”. En un lugar recóndito, casi inaccesible, estos tres hermanos encontraron cuatro figuras de bisontes modelados en arcilla  que sedestacan sobre la pared de la cueva, situados sobre la roca.  Dos de estos bisontes, muy bien conservados, representan a una pareja -macho y hembra- cuya postura (con los ollares abiertos) ha sido puesta enrelación con el momento previo a la actividad sexual; algunos autores han apuntado que pudiera tratarse de algún ritual iniciático en relación con la fecundidad. Desde el punto de vista formal, estasfiguras son obras maestras, cuyo naturalismo las convierte en ejemplares característicos de la más alta cima del arte Magdaleniense; su presencia es monumental, y pese a sus reducidas dimensiones (63cms. el macho, y 61 cms. la hembra),  su fuerza plástica resulta soberbia. 
Una vez más, el artista del Paleolítico Superior dejaba constancia de su búsqueda de realismo, como demuestran losdetalles incisos que sirven para indicar el pelaje de los animales. Estos bisontes se han preservado gracias a que su superficie quedó cubierta, con el paso del tiempo, por una fina capa de caliza; suhallazgo, casi portentoso, nos permite suponer que, en el Magdaleniense, fueran habituales las esculturas realizadas en arcilla y que el modelado fuera una de las técnicas escultóricas más usadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bussines
  • Bussines
  • bussines
  • bussines
  • E Bussines
  • Bussines
  • Bussines
  • bussines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS