Buyiin

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
♥ EL BULLYNG (ACOSO ESCOLAR) ♥
El acoso escolar o 'bullying' es un problema que preocupa tanto a padres de familia como a escuelas.
El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. México no es una país exento de este fenómeno y la SEP hacomenzado a llevar a cabo programas para combatirlo. El término bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una víctima, hay distintas clases de agresiones. El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en lospequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar. La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. La palabra bullying describe un modo de tratoentre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
♥ Características del bullying 
♥ Secaracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
♥ Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
♥ El bullying es un proceso de represión de problemas.
♥ Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
♥ Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga) ‏
♥ Acechar y espiar en elcamino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
♥ Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
Inventar rumores y mentiras.
Juego sucio en el deporte y tender trampas.
Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

1

♥ Tipos de Bullying
Físico: empujones,rasguño, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: insultos, menosprecios en público, e insultos, apodos o difamaciones resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor, haciendo sentir a la víctima insegura.
Social: pretende aislar al joven del restodel grupo y compañeros, haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo.

Participantes del Bullying
• Agresor
• Víctima
• Observadores
Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidaden el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores oincluso es víctima en su propia casa. Los acosadores saben escoger bien a sus víctimas. Buscan jóvenes que pasan desapercibidos, no son populares. Esta es una de las conclusiones de  las últimas

2

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS