buyjhgvdxc

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
EL APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

Conforme al crecimiento el niño aprende a manifestar sus emociones: no aprende emociones nuevas; sino a supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amora estímulos nuevos y artificiales.
Mediante el aprendizaje emocional, estímulos inicialmente indiferentes se convierte en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.
La educaciónefectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy importante en el desarrollo de una persona adecuada conducta emotiva en el niño ó jóven.


LOS PRINCIPALES FACTORES DE APRENDIZAJEEMOTIVO SON:

-La experiencia del dolor y el placer: Estas experiencias crean en el hombre la memoria emocional. Por ejemplo: la persona mordida por un perro, teme a los perros; un alumno con bajasnotas en una materia, teme a la materia y al profesor. Sin embargo, estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptación y protección del individuo cuando son superadas positivamente.
-Elfactor colectivo: ayuda a internalizar ideas, situaciones, cosas y personas que emocionan a la colectividad. El niño imita las actuaciones de los grupos a que pertenece: familia, escuela, club, amigos yterminada identificado su conducta con la de ellos. Por ejemplo la emoción de pánico ante un temblor se extiende rápidamente entre el alumnado de un colegio y de acuerdo con la reacción de quienes losintieron será aprendizaje de todo el grupo.
- La transferencia: Lleva a reproducir las mismas emociones frente a situaciones y objetos similares. Ejemplo el amor a la novia, poco a poco se haceextensivo a sus familiares, el alumno que tiene problemas con un profesor reacciona con atipatia hacia todos los profesores diciendo que son iguales.
- La proyección: desplaza los estados emotivosadquiridos, hacia objetos nuevos más distante. El niño pequeño por ejemplo, sólo tiene miedo ante objetos físicos concretos, posteriormente lo desplaza a la oscuridad.
- El pensamiento: Trae a la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS