Buyllin

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
el acoso escolar o bullying como un acto intimidatorio, físico y psicológico, iniciado y mantenido durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, más débil.hay 3criterios principales que identifican un caso de bullying:
1. Intención de hacer daño
2. Reiteración de las conductas, durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente
3. Desequilibrio defuerzas, habiendo desigualdad de poder entre una figura fuerte y otra más débil, la víctima.El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas: por una parte, el acoso físico se muestra con accioneso agresiones físicas ya sean patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, etc. Por otra parte, el acoso no físico o psicológico que puede ser tanto verbal (insultos, burlas, motes) como no verbal(hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notas ofensivas, etc.).

¡Signos de alerta! Causas y consecuencias del acoso escolar

Las causas del acoso escolar debemos englobarlasen una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta.

Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamentoagresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores.En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los más importantes, donde la inestabilidad en la estructurafamiliar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, etc.
Cabe comentarque el fracaso escolar no parece ser una característica importante como causa del bullying en alumnos agresores en comparación con el resto de factores, pues muchos estudios no han encontradorelaciones directas entre ambas variables: bullying y fracaso escolar. También existen factores que provienen directamente del centro escolar que afectan en la dinámica bullying como actitudes de falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS