Buzo Cartesiano

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
PRÁCTICA
BUZO CARTESIANO

INTRODUCCIÓN
Hace cientos de años que los científicos conocen el juguete “Buzo Cartesiano”. La primera descripción escrita de este juguete fue realizadaen 1648 por Raféalo Maggiotti, un alumno de Galileo. Se cree que Cartesiano es un término que proviene del apellido de René Descartes, un científico, matemático y filósofo francés. Descartes es famosopor su frase: “Pienso, luego existo”.
El objeto que hay en su interior flota inicialmente, sin embargo, al presionar las paredes de la botella de plástico desciende y se hunde. Al dejar de presionarvuelve a subir y a flotar.
Es posible controlar completamente el movimiento del buzo (incluso dejarlo en ingravidez a la altura deseada) controlando la presión que se ejerce sobre la botella. Alpresionar las paredes de la botella, la cámara de aire del buzo se comprime, reduciendo su volumen, por lo que el diablillo desciende (Principio de Arquímedes: la densidad media del conjunto buzo+agua+aireaumenta hasta superar la densidad del agua, reduciéndose la fuerza de empuje respecto al peso). La vejiga natatoria de los peces y el control de profundidad de los submarinos funcionan de maneraanáloga.
Por otro lado, no importa dónde se ejerza la presión. En definitiva, como establece el Principio de Pascal, la presión se transmite por igual a todas las partes del líquido (presión hidrostática)y provoca la reducción de la cámara de aire del buzo. De hecho, en la versión tradicional, la presión se ejerce desde arriba con un émbolo o membrana. Es posible colocar la botella horizontalmente,con lo que el buzo queda vertical, y presionar: también en este caso se hunde aunque el recorrido posible es menor.

Objetivo:
Hacer un buzo cartesiano y observar su comportamiento y porque sucedeesto.


HIPOTESIS
La burbuja creada dentro de la tapa se saldrá, y esta descenderá un poco por la presión ejercida lateralmente al presionar la botella.

Material:
-Una botella con agua
-Una tapita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buzo Cartesiano O Ludión
  • Buzos
  • BUZO
  • Buz
  • Buzo Profesional
  • buzo de descartes
  • Buza caperuza
  • Material de Buzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS