bvoveee

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
HÉROES EN LA LITERATURA ARGENTINA

Les voy a contar una historia, la historia de un chico huérfano que vivía con sus malvados tíos y un primo consentido. Tenía una vida triste, como la Cenicienta, pero a los 11 años todo cambió: supo que no era un chico común sino un gran mago, tal como lo habían sido sus padres, asesinados por el hechicero más oscuro de la historia. Vencer a este enemigo erasu misión.
Este relato, como muchos de ustedes se habrán dado cuenta es una síntesis de Harry Potter, un héroe que al igual que Heracles tiene poderes especiales y un camino a seguir.
Su periplo se parece al del Patito Feo, la Cenicienta, Oliverio Twist, o el Gato con Botas. Y también se parece al de guerreros antiguos como el rey Arturo, Ivanhoe, o el pequeño rey David.
Y es que una, otra yotra vez, en los mitos, los cuentos de hadas, las películas y las novelas repetimos una historia que parece distinta pero es la misma. Al menos así lo planteó un estudioso ruso llamado Vladimir Propp en el año 1928 en un librito de avanzada llamado Morfología del cuento.
Propp analizó cientos de cuentos populares rusos y descubrió que todas las narraciones tenían una estructura casi idéntica. Elnombre de los héroes cambiaba, el paisaje que los rodeaba también pero sus acciones, sus "trabajos" para darle un nombre usado en el mito de Heracles, eran idénticos. A estas acciones Propp las llamó funciones y enumeró 31 funciones distintas. Por ejemplo:
· El héroe se aleja del mundo que conoce.
· Le prohiben hacer algo que él hace igual.
· Alguien le da un objeto mágico y le revela que tieneuna misión que cumplir.
· Lucha contra su oponente malvado
· Finalmente triunfa, es reconocido como héroe.
· El oponente es castigado y por lo general el cuento termina en la coronación y la boda del personaje central "fueron felices y comieron perdices...".
Decía Propp que los cuentos maravillosos son una especie de memoria que la humanidad conserva de los rituales de iniciación de lassociedades primitivas. Estos rituales marcaban el pasaje de la niñez a la adultez, cuando los adolescentes eran separados de sus familias y llevados al bosque (como Pulgarcito o Hansel y Gretel) para ser sometidos a pruebas durísimas por los guerreros y los hechiceros de la tribu. Al volver a sus casas se habían transformado en adultos. Incluso tenían un nuevo nombre y ya estaban listos para casarse.Otros contemporáneos de Propp llegaron a ideas similares. Por ejemplo Joseph Campbell, quien a principios del siglo XX estudió a fondo los mitos universales y encontró héroes en las culturas humanas de todos los tiempos y todos los lugares, entre griegos, polinesios, africanos o aborígenes americanos.
Para Campbell el héroe supera distintas pruebas como si estuviese haciendo un viaje. El viajeempieza cuando el personaje se aleja de su lugar de origen y concluye cuando vuelve al punto de partida pero ya transformado, con nuevos poderes o saberes.
Hoy en día muchos estudiosos retoman a Propp y a Campbell. Por ejemplo un contemporáneo nuestro que vive en Hollywood, CHRISTOPHER VOGLER, quien escribió un libro que se llama El viaje del escritor en el que enseña a escribir buenos guiones¿Cómo? Pues haciendo que el héroe cumpla con una secuencia conocida como la jornada del héroe, dividida en 12 momentos, 12 partes igual que el zodíaco. Se las voy a leer.
1- El Mundo Ordinario.
Mostrar el mundo habitual en el que vive el héroe.
2- La llamada de la aventura.
El héroe recibe una señal y ya no puede permanecer en su Mundo Ordinario. (En muchos films policiales es el momento en que labella mujer llega a consultar al detective privado en bancarrota).

3- Rehuir la llamada.
El héroe duda, no sabe seguir o regresar. Usualmente, un elemento de violencia actúa como determinante para despejar las dudas y suma el elemento de la venganza personal a la llamada de la aventura (En "Star War", Luke decide combatir al Imperio luego de ver destruida su granja y asesinados a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS