bvvvvv

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
BLOQUE III
Entre 1870 y 1920, nuestro país vivió cambios muy importantes. Con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia, se inició la recuperación de la economía y la reconciliación entre los grupos que hasta entonces se disputaban el poder.
Además, se resolvió el problema de la deuda externa y comenzaron a llegar a México algunas inversiones extranjeras. Pero estos beneficios no llegaron atodos: gran parte de la población continuó viviendo en la miseria, sometida a trabajos excesivos y con poca paga, lo cual produjo gran descontento. Para mantener el orden, Porfirio Díaz estableció un gobierno dictatorial: reprimió duramente a quienes no estaban de acuerdo con él, limitó la libertad de expresión y se mantuvo en la presidencia por más de 30 años, negándose a efectuar eleccioneslibres.
LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS ENTRE LOS LIBERALES Y
LA CONSOLIDACIÓN DE LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ

Durante la primera mitad del siglo XIX hubo varios conflictos entre liberales y conservadores. Entre los liberales que derrotaron la invasión francesa, también surgieron diferencias. Así, se formaron dos grupos: los civiles que acompañaron a Benito Juárez desde la Guerra de Reforma y losmilitares, que adquirieron prestigio durante la intervención francesa y eran encabezados por Porfirio Díaz; estos últimos eran más jóvenes y tuvieron una visión distinta de cómo aplicar las reformas liberales. Por ejemplo, buscaban mejorar la relación con la Iglesia e impulsaron la reorganización de la economía nacional y las instituciones de gobierno.
Con el triunfo de la República, en 1867, Juárezvolvió a ser elegido presidente por un periodo de cuatro años más; con ello se prolongó el mandato que ejercía desde 1858. En 1871, Juárez se postuló de nuevo para la presidencia; su contendiente fue Porfirio Díaz. Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, así que el Congreso decidió dar el triunfo a Juárez. Ante esto, Díaz proclamó el Plan de la Noria, en el que exigía la noreelección y hacía un llamado a desconocer el gobierno; aunque Díaz tuvo seguidores, la revuelta no se extendió, pues meses más tarde, Benito Juárez murió. Ante este suceso, Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia de forma interina y convocó a nuevas elecciones.
Lerdo de Tejada fue presidente de 1872 a 1876; durante su mandato se enfrentó a la Iglesiaporque aplicó las Leyes de Reforma. Asimismo, impulsó el federalismo, la separación y el equilibrio de los tres poderes, la participación pública mediante el voto y el respeto a los derechos civiles, como la libertad de expresión y el respeto al voto.
Terminado su periodo, Lerdo buscó reelegirse, lo cual provocó la inconformidad del Congreso y de Porfirio Díaz. Éste volvió a levantarse en armas,y se puso al frente del Plan de Tuxtepec, en el que se exigía la no reelección. Díaz recibió un amplio respaldo en toda la República y finalmente Lerdo se vio obligado a renunciar y a exiliarse en Estados Unidos.
Porfirio Díaz fue elegido presidente y asumió su cargo en 1877. El primer gabinete de Díaz también se caracterizó por su inestabilidad, no tenía todavía un grupo político conformado nila suficiente autoridad para imponerse a los ministros y aminorar sus discordias.
56 años de consumada la Independencia, México estuvo marcado por la guerra: golpes de Estado, pronunciamientos militares, levantamientos indígenas, motines populares, el deseo compartido por todos los mexicanos era establecer la paz. Los primeros cuatro años de su gobierno fueron de ajustes y búsqueda de paz. Uso lafuerza contra sus enemigos políticos: generales sediciosos, indios “barbaros” bandoleros y contra cualquier sospechoso a conspirar. Así de 1877 a 1879 el ejército federal puso fin a las ultimas sediciones lerdistas, a los levantamientos militares regionales, en Chihuahua, Veracruz y Tepic, persiguió y sometió a los apaches de la frontera norte, a los yaquis y mayos en Sonora y Sinaloa, y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS