bxbx

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Introducci�n


Desde sus or�genes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambi�n sensaciones, como la alegr�a de las danzas, o la tensi�n de las cacer�as. A lo largo de lahistoria, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo art�stico y por otro al dibujo t�cnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, bas�ndose en la sugerencia y estimulando la imaginaci�n del espectador, el dibujo t�cnico, tiene como fin, la representaci�n de los objetos lo m�s exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy end�a, se est� produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo art�stico y t�cnico. Esto es consecuencia de la utilizaci�n de los ordenadores en el dibujo t�cnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambi�n conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.



Dibujo T�cnico En La Antig�edad.La primera manifestaci�n del dibujo t�cnico, data del a�o 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcci�n que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de Par�s. En dicha escultura, de forma esquem�tica, se representan los planos de un edificio.Del a�o 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio,redact�, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposici�n de contenido geom�trico dividida en cinco partes que abarcan: la aritm�tica, la esteorotom�a, la geometr�a y el c�lculo de pir�mides. En este papiro se llega a dar valor Aproximado al numero PI.

En el a�o 600 a.C., encontramos a Tales, fil�sofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosof�a griega, y est� considerado como uno delos Siete Sabios de Grecia. Ten�a conocimientos en todas las ciencias, pero lleg� a ser famoso por sus conocimientos de astronom�a, despu�s de predecir el eclipse de sol que ocurri� el 28 de mayo del 585 a.C.. Se dice de �l que introdujo la geometr�a en Grecia, ciencia que aprendi� en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geom�tricas. Tales no dej� escritos;el conocimiento que se tiene de �l, procede de lo que se cuenta en la metaf�sica de Arist�teles.

Del mismo siglo que Tales, es Pit�goras, fil�sofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Plat�n. Nacido en la isla de Samos, Pit�goras fue instruido en las ense�anzas de los primeros fil�sofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anax�medes. Fund� un movimiento con prop�sitos religiosos, pol�ticosy filos�ficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quiz�s su contribuci�n m�s conocida en el campo de la geometr�a es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pit�goras, que establece que "en un tri�ngulo rect�ngulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la sumade los cuadrados de los catetos".

En el a�o 300 a.C., encontramos a Euclides, matem�tico griego. Su obra principal "Elementos de geometr�a", es un extenso tratado de matem�ticas en 13 vol�menes sobre materias tales como: geometr�a plana, magnitudes inconmensurables y geometr�a del espacio. Probablemente estudio en Atenas con disc�pulos de Plat�n. Ense�� geometr�a en Alejandr�a, y all� fund�una escuela de matem�ticas.

Arqu�medes (287-212 a.C.), notable matem�tico e inventor griego, que escribi� importantes obras sobre geometr�a plana y del espacio, aritm�tica y mec�nica. Naci� en Siracusa, Sicilia, y se educ� en Alejandr�a, Egipto. Invent� formas de medir el �rea de figuras curvas, as� como la superficie y el volumen de s�lidos limitados limitados por superficies curvas. Demostr�...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bxbx
  • xc bxbx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS