BYRON PARTE PROYECTO DESARROLLO

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015


Introducción.
Guatemala, se ha caracterizado por ser un país solidario con las personas que necesitan el apoyo ante una situación difícil y Quetzaltenango es uno de los departamentos en los que su gente es especial, es única, le tiende la mano al necesitado no importando su situación ni de qué región o país venga, el Quetzalteco comparte lo poco que tiene y lo hace de corazón.

Por talrazón, las instituciones que aun no siendo quetzaltecas, pero que funcionan en este departamento de la República, inculcan el valor de solidaridad a las personas que a ella asisten y la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, no es la excepción. A través de sus estudiantes y del curso Desarrollo Humano y Profesional brinda a la población una serie de programas; educativos, culturales, recreativos ysolidarios con la misión de hacer conciencia en el optimo uso de los recursos naturales que poseemos, así también brindar apoyo a instituciones públicas que se dedican a ayudar a las personas desamparadas o que por algún motivo se abocan a dichas instituciones para recibir el apoyo necesario en diferentes aspectos esenciales para el ser humano.

El Hogar Santa Luisa de Marillac, es una de lasinstituciones que brinda ayuda a las personas mayores; especialmente mujeres, debido a la cantidad de personas que allí se encuentran, las necesidades se van acrecentando y cada vez resulta más difícil cumplir a cabalidad con cada una de ellas. Pues no es fácil brindarle techo, alimentación y terapias además de otros insumos a la gran cantidad de abuelitas que residen allí. Es por eso que nosotros comoestudiantes nos enfocamos en este lugar para ser participes de la implementación de dicha institución, sabiendo que será de gran utilidad la obra que realizaremos en favor de las personas que un día entregaron el corazón y lucharon por brindarnos la patria que ahora tenemos.






































Fundamentación.
Como característica del ser humano, conforme pasan los años, elcuerpo va perdiendo fuerza y cada día necesitamos realizar ejercicios específicos para lograr que las extremidades y la mente se mantengan activas, de lo contrario se tiende a sufrir algunas enfermedades como artritis y estrés que son las más comunes en las personas de edad avanzada.

En el Hogar Santa Luisa de Marillac, se pretende que las integrantes de la institución se mantengan ocupadas,realizando tareas para entretenerse, pero debido a la cantidad de habitantes de esta casa, el espacio interno se torna reducido y genera molestia entre algunas integrantes, pues, mientras algunas prefieren entretenerse en actividades internas como ver televisión o realizar algún tipo de manualidades, otras prefieren estar en el patio apreciando y admirando las bondades que ofrece la naturaleza, a pesarde que ésta institución se encuentra en la ciudad, cuenta con una preciosa vista hacia los volcanes y montañas que rodean la ciudad de Quetzaltenango.

Con la intención de brindarles terapias y recreación a las abuelitas, las Monjas encargadas del lugar tomaron la decisión de llevar conejos, ya que las abuelitas disfrutan viendo a los animalitos en el lugar, pues no hay nada más gratificante queverlas sonreír. También se pretende aprovechar que esta especie es muy reproductiva, para que sirva de alimento. Pero hay un inconveniente para la crianza de estos animalitos; no cuentan con un lugar adecuando para su mantenimiento, esto debido a la falta de presupuesto en la institución.











Antecedentes.

El Hogar Santa Luisa de Marillac, tuvo sus inicios en el año de 1956, por lacompañía de las hijas de la caridad de San Vicente de Paúl a través de Sor Josefina Dávila. El principal objetivo es de brindar apoyo  moral y espiritual, ya que muchas de la ancianitas han sido abandonadas por sus familiares, aquí se les brinda  el calor de hogar que ellas necesitan, la paciencia y el amor que se merecen, y sobre todo darles una mejor vida durante el tiempo que estén allí.  Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Byron y sarmiento. parte iii
  • Byron y sarmiento. parte ii
  • 1 parte proyecto grupal desarrollo humano
  • Desarrollo del parto
  • Proyecto de partido
  • una parte del proyecto
  • Partes De Un Proyecto
  • Parte De Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS