Bárbaros

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
David J. Weber “Bárbaros” Los españoles y sus salvajes en la era de la Ilustración

Notas:

1. Los sabios, los salvajes y las nuevas sensibilidades

España consideraba que toda la Patagoniaatlántica, desde el área por debajo del río Negro, hasta el estrecho de Magallanes, pertenecía a su jurisdicción política, pero lo cierto es que los españoles apenas habían penetrado en esta costainhóspita y árida.

Europeos como Malaspina, creían que mediante el estudio de los idiomas era posible entender de forma más clara la prehistoria de las naciones y que las relaciones entre las distintaslenguas ofrecían pistas acerca de los orígenes del hombre.

La hipótesis de Malaspina para los pueblos nativos con alto nivel de civilización podía ser consecuencia del clima moderado, la influencia desocios comerciales indios pacíficos y el reciente contacto con los europeos.

Se dieron explicaciones medioambientales para los fenómenos que no comprendían los europeos influenciados por lacorriente ilustrada y el uso e la observación y la razón humana como fuente de conocimiento. Ej: con los patagones nómadas y su vida social.

“Con el fin de evitar la asociación que la similitud entre laspalabras e evocaba, los españoles nacidos en América empezaron a llamarse a sí mismos en el siglo XVII”

Según Malaspina si los indios independientes no se sometían al sistema español era porculpa del sistema colonial de España más que de los indios mismos.

La idea de que los indios debían beneficiarse de su trabajo adquirió renovada vigencia entre 1780 y 1783, cuando una gran rebeliónindígena en los Andes, dirigida por Tupac Amaru, obligó a los encargados de diseñar la política española a reconsiderar sus relaciones con la población nativa

Las nuevas formas de pensar acerca delos indios no sustituyeron a las antiguas durante la Ilustración, incluso entre los más ilustrados.

2. Salvajes y españoles, la transformación de los nativos.

Los líderes araucanos, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barbarismo
  • BARBARISMOS
  • barbarismos
  • Barbarismo
  • los barbarismos
  • Barbaro
  • Barbarismos
  • Los bárbaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS