bècquer y su leyenda la rosa de pasiòn

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



Gustavo Adolfo Bécquer(1836-1870) queda huérfano de padre y madre cuando aún era un niño. Va a vivir con su madrina, en cuya biblioteca puede leer lo mejor de la literatura romántica europea. Como su padre y su hermano, ambos pintores, era aficionado a la pintura. Se inicia en el estudio de su técnica en el taller de un tío suyo. Más tarde, se traslada a madrid, donde podrá sobrevivirgracias sobre todo a sus colaboraciones literarias en periódicos y revistas. Se casa con Casta Esteban, pero se separa unos años más tarde. No parece que fuera el amor de su esposa el que inspirara sus versos. Se ha mencionado, aunque posiblemente sea más ficcióque realidad, una historia de amor que mantuvo el poeta con una hermosa dama vallisoletana, Elisa Guillén. Se ha escrito, asimismo, sobre elamor imposible que bécquer sintió por otra mujer, Julia Espín, hija de un profesor de música. Muere con solo treinta y cuatro años de tubercolosis.
Gustavo Adolfo Bécquer es un romántico tardío. Escribe cuando la literatura se inicia ya en el realismo.
Sus obras se pueden destinguir en poesia y prosa.
La obra poética de Bécquer está formada por un conyunto de composiciones tituladas Rimas queson una racolta de setenta y nueve poémas breves en las que él autor trata temáticas diferentes.
La obra en prosa de Bécquer se compone de cartas, Desde mi celda, y un conjunto de narraciones recogidas en el libro Leyendas.
Bècquer redacta Desde mi celda durante una estancia, por motivos de salud, en el monasterio de veruela. Recoge en estas páginas impresiones diversas sobre el arte, la vida, elpaisaje o las costumbres.

Las Leyendas están formadas por un grupo de breves relatos que se encuadran dentro del gusto tan romántico por lo legendario, lo exótico y el pasado, specialmente el riferido a la edad media. Con ellas nos transporta a un mundo de misterio, donde caben por ugual temas como:

El amor y la muerte;
El terror y el lirismo;
La realidad y lo sobrenatural.

LA ROSA DEPASIÓN
(Leyenda religiosa)
Una tarde de verano, y en un jardín de Toledo, me refirió esta singular historia una muchacha muy buena y muy bonita.
Mientras me explicaba el misterio de su forma especial, besaba las hojas y los pistilos que iba arrancando, uno a uno, de la flor que da nombre a esta leyenda.
Si yo la pudiera referir con el suave encanto y la tierna sencillez que tenía en su boca,os conmovería como a mí me conmovió, la historia de la infeliz Sara.
Ya que esto no es posible, ahí va lo que de esa piadosa tradición se me acuerda en este instante.
En una de las callejas más oscuras y tortuosas de la ciudad imperial, empotrada y casi escondida entre la alta torre morisca de una antigua parroquia mozárabe y los sombríos y blasonados muros de una casa solariega, tenía hacemuchos años su habitación raquítica, tenebrosa y miserable como su dueño, un judío llamado Daniel Leví.
Era este judío rencoroso y vengativo, como todos los de su raza, pero más que ninguno engañador e hipócrita.
Dueño, según los rumores del vulgo, de una inmensa fortuna, veíasele, no obstante, todo el día acurrucado en el sombrío portal de su vivienda, componiendo y aderezando cadenillas de metal,cintos viejos o guarniciones rotas, con las que traía un gran tráfico entre los truhanes de Zocodover, las revendedoras del Postigo y los escuderos pobres.
Aborrecedor implacable de los cristianos y de cuanto a ellos pudiera pertenecer, jamás pasó junto a un caballero principal o un canónigo de la primada sin quitarse una y hasta diez veces el mugriento bonetillo que cubría su cabeza calva yamarillenta, ni acogió en su tenducho a uno de sus habituales parroquianos sin agobiarlo a fuerza de humildes salutaciones, acompañadas de aduladoras sonrisas.
La sonrisa de Daniel había llegado a hacerse proverbial en todo Toledo, y su mansedumbre, a prueba de las jugarretas más pesadas y las burlas y rechiflas de sus vecinos, no conocían limites.
Inútilmente los muchachos, para desesperarlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Rosa De Pasión Becquer
  • La Rosa De Pasión- Becquer
  • Leyendas bécquer
  • Leyendas de becquer
  • Leyendas bécquer
  • Las Leyendas de Bécquer
  • Leyendas becquer
  • Leyendas de becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS