Bécquer y espronceda

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
BÉCQUER

Localización

El poema propuesto para ser comentado es la rima __ de las rimas de Bécquer.
Es uno de los máximos representantes del romanticismo tardío o postromanticismo español decomienzos de la segunda mitad del siglo XIX.
Cultiva una poesía intimista, al contrario que Espronceda, el cual trata temas sociales. Es influido por el Romanticismo Alemán (Lied Alemán).
Bécquer buscaante todo la naturalidad frente a la exaltación de los primeros románticos como Espronceda. La misma rima no tiene título buscando ese ideal de sencillez.
La cultura de la época refleja el conflictocontra el Antiguo Régimen que se resiste a desaparecer y el nuevo a arraigar. De ahí que junto a la rebeldía constructora encontremos expresiones de angustia y desaliento.
El deseo de trasformar lasociedad se extiende al arte, lo que da nacimiento a una corriente renovadora llamada Romanticismo.

Las 79 rimas constituyen un solo poema de amor.
Él no deja de hablar de sí mismo y de su vidainterior. Todo el camino que va desde el presentimiento del amor hasta el fracaso, desde el momento en el que aparece el amor hasta la soledad, re recorre a lo largo de las rimas.
Bécquer no escribiólas rimas en el orden que hoy en día las leemos ni en el orden que el mismo las copió en El Libro De Los Gorriones. Se ignora la fecha en que están escritas y la mujer o mujeres a las que se refiere,aunque se sospecha que las dedica a Julia Espín, a quien amó y no fue correspondido, y Casta Estevan, su mujer.
Son sus amigos los que las ordenaron como si de una única historia de tratase.


TemaEsta rima corresponde al bloque…

1) La creación poética. Rimas I-IX
Interesantes sugerencias sobre lo que es la poesía para el poeta. Nos habla de la insuficiencia del lenguaje humano paracaptar la emoción, el sentimiento y la belleza.
Expone su tesis de la existencia de poesía en el mundo externo que sirve de inspiración al poeta.
2) El amor “esperanzado” Rimas X-XXIX
Bécquer canta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Vida De Bécquer Y Espronceda
  • Espronceda y becquer
  • Espronceda
  • Espronceda
  • espronceda
  • espronceda
  • Becquer
  • Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS