Bécquer

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Bécquer.
Introducción.
En el presente trabajo trataremos de
Presentación.
Estructura.
Justificación.
Desarrollo.
Biografía.
Nace en Sevilla en 1836.
Muere en Madrid en Agosto 1870.
Hijo del pintor José Domínguez Insausti y de Joaquina Bastida y Vargas. El apellido Bécquer lo toma de sus antepasados de Flandes por lo que su nombre real era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.
Cursonáutica durante 3 años pero no terminó la carrera.
Fue la biblioteca de su madrina Manuela Monahay la que le atrajo a la lectura apasionadamente. Esta señora lo acogió a la edad de 9 años cuando quedó huérfano.
Intenta en este período hacerse pintor como su padre pero descubre al poco que los pinceles no son su camino en la vida.
Más tarde decide dedicarse a la música pero también la abandona paradedicarse definitivamente a la pasión de su vida, la literatura con su hermano Valeriano que se dedica a la pintura.
A los 18 años se traslada a Madrid con su hermano.
Ambos marcharon en busca de la gloria aún a costa de las estrecheces económicas del principio.
En Madrid consigue un empleo en la Dirección de Bienes con un sueldo exiguo. Pierde el empleo debido a que su jefe lo sorprendeescribiendo poemas en horas de trabajo.
Algún tiempo más tarde ocupará el puesto de director de El Mundo, publicación de trayectoria tan corta como su empleo. Tras su participación en El Mundo pasa a la redacción de El Porvenir que dejó para fundar España Artística y Literaria con varios amigos. Esta aventura duraría también bastante poco.
Inicia un viaje por Soria, Ávila y Toledo con la intención derecorrer España y escribir la Historia de los Templos de España pero esta nueva e inconclusa aventura da como resultado un solo volumen.
Se enamora entonces de Julia Espín, hija de un profesor del conservatorio. A ella están dedicadas algunas de sus más inspiradas poesías amorosas.
Pero este gran amor se ve truncado por la enfermedad ya que Bécquer se ve afectado de tuberculosis. Debido aello, se traslada con su hermano al Monasterio de Veruela en la sierra de Moncayo. Esta estadía en la placidez del monasterio le procuraría una época de sosiego que daría lugar a numerosos versos que enviaba a El Contemporáneo. Entre estos poemas se encuentran las famosas Cartas desde mi celda.
Vuelve a Madrid y se casa con Casta Esteban Navarro, hija del médico que lo atendía.
En 1864 se le asignael cargo de “Fiscal de Novelas” (censor) que le permitió una corta estabilidad económica. Se queda sin trabajo tras la revolución de 1868.
Las desavenencias entre su esposa y su hermano dan lugar al abandono de ella del hogar. A su regreso el poeta recae en su enfermedad. En una aparente mejoría se decide a preparar la edición de su obra pero muere antes de lograrlo en Agosto de 1870 a la edadde 34 años.
Sus obras se editan póstumamente gracias a las aportaciones y el esfuerzo de sus amigos más cercanos.
Durante su vida no fue muy famoso pero ahora es considerado el mayor representante del romanticismo español.
Obra.
Características generales.
El siglo XVIII se inicia bajo la influencia de la Ilustración, movimiento racionalista que supone una revisión o crítica de las ideas ylos valores imperantes hasta entonces, es conocido también como el siglo de las luces.
Frente al racionalismo del gran parte del siglo XVIII, también conocido como el siglo de las luces o Ilustración, en la segunda mitad del siglo XVIII, en algunos países europeos se inicia el prerromanticismo, amplio movimiento que nace como reacción contra el racionalismo.
En el movimiento romántico destaca elgusto por lo irracional frente al racionalismo de la Ilustración. Conceptos como espiritual, irracional, misterioso, tétrico, inexplicable, aventurero, amoroso, etc. constituirán la base ideológica de la corriente romántica.
Bécquer será el adalid del romanticismo, con sus ideas y modismos, en España.
Esta concepción anti-racionalista del romanticismo se ve perfectamente reflejada en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becquer
  • BECQUER
  • becquer
  • becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS