Bécquer

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
La poesía de Bécquer tiene poco que ver con el Romanticismo exaltado de años anteriores de poetas como Zorrilla, Espronceda o el Duque de Rivas. Se trata de una poesía intimista y directa; enapariencia, sin grandes alardes estilísticos. Las composiciones son breves, con estructuras rítmicas similares, que tienden a imitar en muchos casos las composiciones populares andaluzas. Por eso lamétrica, aunque con la desinhibición y desparpajo propios de los románticos en cuanto al respeto que les merecían las estructuras clásicas, es sencilla: abundan los octosílabos e, incluso, poemas con versosmás cortos; también endecasílabos junto a heptasílabos. La rima es asonante tan solo en los versos pares. Esta poesía, además de la influencia popular andaluza, tiene como modelo la poesía romántica delos lied alemanes de Heine y la poesía de Byron.
En cuanto a las características estilísticas de este poema concreto podemos comentar los siguientes aspectos.
La fe ciega en la existencia de lapoesía se plasma con esa frase exclamativa final de cada estrofa: ¡Habrá poesía!, que se convierte en epifonema repetido y en estribillo.
No hay muchos adjetivos. El tono exclamativo conlleva unaintensidad emocional, una exaltación tal que no se consigue con la presencia de adjetivos, sino con la de verbos.
Los verbos son bastante numerosos y los que predominan están en presente de indicativo. Larima comienza con una oración exhortativa, como si el poeta se molestara ante receptores hipotéticos que dudaran del agotamiento del discurso poético. Después el argumentario del poeta defendiendo lapoesía en cada una de las estrofas se realiza en presente. Y la conclusión en un futuro imperfecto con carácter de obligación: habrá poesía.
Se repite en cada estrofa la misma estructura sintácticacomentada anteriormente. A parte de ordenar el ritmo interno del pensamiento, este esquema oracional reproduce esquemas rítmicos. Se trata de construcción perfecta que sitúa las palabras clave en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becquer
  • BECQUER
  • becquer
  • becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS