Béisbol

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
ÉPOCAS DE ORO Y ANONIMATO, AFICIÓN Y OLVIDO, SUEÑOS IDEALIZADOS EN UN DIAMANTE DE ARENA
El béisbol en Cartagena
Por: Isaura Zapateiro Mena

“Señores, el juego se acaba cuando se acaba” Yogi Berra

DÍAS EN LOS QUE LA PELOTA SALIÓ DEL ESTADIO
En Cartagena para las décadas de los 70’s y 80’s se bailaba salsa todos los domingos y una pelota a 90 millas por hora salía de un guante hacia unbate de madera en los barrios más populares del “Corralito de Piedra” de aquel entonces. Una afición que no tenía distingos de edades ni raza se congregaba en los diferentes escenarios que ofrecía la ciudad para un deporte que en aquel momento era el más apetecido1.
La disputa sana durante la puja por la anotación de la victoria en un juego que acaba cuando se acaba, hacía de cada encuentro unmomento único, por la originalidad de cada jugada y de una pelota que cada vez que se lo proponía se robaba las miradas y se perdía en la inmensidad del cielo, para barrer con un diamante que posteriormente quedaba totalmente pulido a la espera de un nuevo lanzamiento magistral. Así era el béisbol y así es el béisbol; impredecible pero predecible a la vez, pues siempre hay algo seguro: Alguien gana yalguien pierde sin importar cuánto tiempo tenga que pasar hasta que esto suceda.
Si bien, un referente indudable para identificar al Caribe colombiano es el béisbol, también es evidente el decaimiento que ha sufrido este deporte en los últimos 40 años en la región y en particular en la ciudad de Cartagena.
Para los años 70 los escenarios para la práctica del béisbol permanecían a reventardurante las disputas de los equipos que estaban en la agenda beisbolera de la época. La afición era real, las familias iban al estadio a apoyar al departamento en los encuentros de envergadura y enlistaban a sus hijos en las ligas menores de la ciudad con el sueño de ver a alguno de sus pupilos en el ojo de un scout2 de Grandes Ligas.
Cuarenta años después debido al crecimiento de la ciudad y de losavances tecnológicos que hoy facilitan la vida de las personas, la afición se queda en sus casas frente a un televisor que ofrece la imagen instantánea de lo que pasa en el estadio de Cartagena, de Montería, de Boston y de Nueva York sin necesidad de salir a llenar las graderías de un estadio.
Cartagena ha crecido significativamente en todos los ámbitos en comparación a hace cuarenta años.Demográficamente la población aumentó siete veces entre 1957 y 2001; pues pasó de tener 129.000 habitantes a tener 927.0003. La industria empezó a tomar su mayor auge para 19774 , época donde el deporte de la “pelota caliente” había dejado sus últimos triunfos para el departamento de Bolívar en la ciudad de Santa Marta, en un partido memorable donde “El tigre” Abel Leal realizó el cuadrangular que learrebataría al rival entrañable del departamento de Bolívar -Atlántico-, la victoria de unos de los últimos partidos de aquella época dorada.
Dado lo anterior, las prioridades de la ciudad fueron cambiando y la población se desinteresaba por el deporte, o por lo menos de la afición apasionada que en algún momento los caracterizó, y prefirieron seguir únicamente la carrera de quienes representabana la región y al país en los equipos de las Grandes Ligas.
Se habían ido las épocas en donde tardaba de quince a veinte días en llegar noticias de la actuaciones de jugadores cartageneros de la época como “El Ñato” Ramírez, y Jackie Gutiérrez que realizaban carrera en las Grandes Ligas del Béisbol, pues la información se reducía a lo que los periodistas deportivos locales pudieran ofrecer ala velocidad de las capacidades de sus medios5.
Entonces, ya frente al televisor y con los escenarios deportivos locales vacíos, la afición del nuevo siglo se vistió de dos colores tal como en la época del Bipartidismo colombiano: Azul y Rojo. Azul para los Yankistas que generalmente eran quienes lideraban el standing6 en su liga, y rojo para los seguidores de Medias Rojas de Boston, equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beisbol
  • El béisbol
  • El Beisbol
  • beisbol
  • Beisbol
  • Beisbol
  • Beisbol
  • beisbolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS