Bélgica

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Bélgica —de forma oficial el Reino de Bélgica (en neerlandés: Koninkrijk België, en francés: Royaume de Belgique, en alemán: Königreich Belgien)— es un país soberano, miembro de la Unión Europea, situado en el noroeste europeo. Este país cubre una superficie de 30 528 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes. Su capital y ciudad más pobladaes Bruselas.
Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene tres lenguas oficiales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive enla Comunidad germanófona donde hablan alemán, al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.
Bélgica recibe su nombre del nombre latino de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Belgica, cuyo nombre procede de un grupo de tribus celtas, los belgas.Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos de los Habsburgo, que también comprenden los actuales Países Bajos yLuxemburgo, y cubrían una región algo mayor que el actual Benelux.
Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, fue un floreciente centro de comercio y cultura. Desde el siglo XVIII hasta la Revolución belga de1830, Bélgica, en aquella época llamada los Países Bajos del Sur, fueel lugar de muchas batallas entre los poderes europeos, y es por ello que se ha ganado el apodo de "el campo de batalla de Europa"2 o "la cabina de Europa".3
Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea cuyas instituciones principales son hospedadas en el país, así como muchas otras organizaciones internacionales, como la OTAN.
El más antiguo uso de las voces Belga y Bélgica que nos hanllegado está en el De Bello Gallico de Julio César. Dividía la Galia que conquistó en tres partes: los galos propiamente tales, los aquitanos y los belgas. Estos últimos estaban separados de los galos por los ríos Sena y Marne. Durante el reinado de Augusto, Marco Agripa dividió la Galia en tres provincias y una de ellas llevaba el nombre de Gallia Bélgica. Esta última se reorganizaríadurante Domiciano que la dividió en tres nuevas provincias, una Gallia Bélgica y dos Germania. La Gallia Bélgica, más tarde, se dividió en dos: la Bélgica Prima y la Bélgica Secunda. La actual Bélgica tiene poco que ver con estas antiguas provincias romanas, la mayor parte de su territorio se ubica en la histórica Germania Inferior (más tarde llamada Germania Secunda) y en Bélgica Secunda.
Estos términoscasi desaparecieron por completo después de las invasiones bárbaras, y subsistieron sólo bajo la pluma de algunos clérigos. No reaparecieron sino hasta la segunda mitad del siglo IX, después de la escisión del imperio de Carlomagno, con la creación de la Lotaringia. Los clérigos de entonces, siguiendo más la moda antigua que otra cosa, utilizaron la voz Bélgica para designar al reino de LotarioII, situado entre la Gallia de Carlos el Calvoy la Germania de Luis el Germánico. Las denominaciones Belgae, Bélgica, Gallia Bélgica desaparecieron de nuevo en elsiglo XII, después de la desaparición de la Lotaringia.4
Historia[editar]
Artículo principal: Historia de Bélgica
El área que hoy ocupa Bélgica ha experimentado significativos cambios demográficos, políticos y culturales. El primermovimiento de población bien documentado fue la conquista de la región por la República Romana en el siglo I a. C., seguida en el siglo V por los francos germánicos. Éstos establecieron el Reino Merovingio, que pasó a ser el Imperio carolingio en el siglo VIII. Durante la Edad Media, los Países Bajos estaban fragmentados en pequeños estados feudales. La mayor parte de ellos se unió durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bèlgica
  • Belgica
  • Belgica
  • Belgica
  • belgica
  • Belgica
  • belgica
  • Belgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS