Búsqueda de jurisprudencia ius

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Para buscar y encontrar efectivamente jurisprudencia, se hace uso del sistema IUS, en donde puede realizarse una búsqueda exacta incorporando los elementos necesarios para tornarla lo más concreta posible.
Para la realización de este trabajo, dado que no cuento con el programa instalado en mi equipo, ejemplificaré con el IUS de la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ladirección es:
http://www2.scjn.gob.mx/ius2006/


Para la búsqueda de tesis y jurisprudencia, seleccionamos la opción tesis, abre la siguiente ventana:

Debe iniciarse estableciendo la época, la que se define conforme al tema que se está buscando; asimismo, debe definirse el rango de interés, esto es, si corresponde al pleno, o alguna de la salas o a los tribunales colegiados.

Enseguidaaparecen los campos de búsqueda son cuatro:
1. Precedentes (origen –papás-)
2. Localización (dónde está)
3. Rubro (cabeza)
4. Texto (cuerpo)

En el programa del IUS, puede hacerse uso de los conectores lógicos que sirven para encadenar selecciones, añadiendo o quitando condiciones para delimitar mejor qué se selecciona, dichos conectores permiten la consulta alterna de varias palabras a lavez, o bien la búsqueda de una con la exclusión de otras u otras, los cuales son 3:
1. Y (conjuntivo, buscar los dos)
2. O (disyuntivo, buscar uno y otro)
3. N (bloqueador, o sea que no se quiere trabajar con dicha palabra)

Estos operadores se encuentran en la búsqueda tradicional-por palabra, y nos sirven para definir con más exactitud la búsqueda, así podemos agregar palabras a unaconsulta, que puede ser de forma conjuntiva o disyuntiva, y también podemos bloquear palabras en la consulta.

También es importante saber que podemos utilizar la casilla especial que nos despliega la opción de estos operadores, o bien, podemos escribir las palabras a buscar en minúsculas y entre ellas el operador lógico de que se trate pero en mayúsculas, y automáticamente el sistema lo reconocecomo operador lógico.
Ejemplo:
testigo O ateste

En este caso el sistema reconoce al operador lógico “o” y buscará disyuntivamente las dos palabras agregadas.

Para la búsqueda de jurisprudencia son de mucha ayuda los “Google tips”, que sirven para encontrar también en el sistema de búsqueda de jurisprudencia, para encontrarlos entramos a la página de google.

Entre los más destacados estánla búsqueda por frases, es decir con comillas, en donde toda la frase cuenta como una sola palabra, esto es importante tomando en consideración que sólo se buscarán las diez primeras palabras de la búsqueda. Por ejemplo se puede colocar entre comillas el rubro o una frase de la tesis o jurisprudencia que se busca y con gran seguridad sólo aparecerá el criterio buscado porque es poco probable queesa misma redacción se repita en otra tesis.

También podemos utilizar el asterisco, para buscar las palabras desarrolladas, por ejemplo testi*, para buscar: testimonial, testimonio, testimonios, testifical, etc., es decir lo usamos cuando no se conoce la escritura exacta de una palabra, pues permite su localización mediante su raíz -en este caso testi-, y será desarrollada incluyendo todos esostérminos.

Aunado a lo anterior se puede ser más exacto si se incorporan números en lugar de palabras en los diversos campos, es decir, ya definida la época, incluso precisando quien sustento el criterio si se conoce, en rubro y texto pueden incorporarse números relativos a artículos o fechas, o en precedentes el número de tesis, de expediente, entre otros, rango que también brinda la oportunidadde agregar palabras poco comunes como nombres o apellidos.

Es importante también destacar que una vez realizada una consulta se debe “limpiar la cocina” para hacer una nueva búsqueda.

En la web haciendo uso del buscador google también puede localizarse jurisprudencia poniendo directamente la palabra jurisprudencia y el número de la misma, clickeando en la opción “voy a tener suerte”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL IUS NATURALISMO Y EL IUS POSITIVISMO A LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Y LA TEORIA DEL PRECEDENTE EN COLOMBIA
  • Ius Naturalismo y el Ius Positivismo
  • Ius Gentium Y Ius Honorarium
  • Ius puniendi y ius penale
  • La Busqueda del yo
  • busquedad
  • Busqueda
  • Busquedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS