Búsqueda de los genes del alcoholismo

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
búsqueda de los genes del alcoholismo
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2000 )

Diferentes estudios realizados tanto en animales de investigación como en humanos confirman que hay una predisposición genética al alcoholismo. Ello no descarta factores ambientales que también influyen. Recientes investigaciones permiten vislumbrar una futura individualización de los genes responsables, lo quepodría llevar a un tratamiento efectivo del alcoholismo.
Desde el comienzo de la historia del hombre el consumo de alcohol siempre ha estado presente. Las primeras referencias se remontan a los Minoans, hace ya más de cuatro mil años, y parece que desde entonces su ingestión ha estado presente en todas las épocas y culturas. Su consumo en exceso produce desastrosas consecuencias. Es por ello quese ha llegado a considerar al alcohol como "el agente del demonio", ya que estimula el crimen, la violencia y la miseria, llegando a destruir el cuerpo y el alma de las personas.

Sin embargo, no se puede negar que el alcohol también produce placer. Beberlo con moderación tiene un sabor agradable e incrementa la cercanía de las personas. Más aún, últimamente se ha llegado a demostrar que encantidades moderadas parece aun ser beneficioso para la salud (Creces, Noviembre 1996, pág. 7 ; Enero/Febrero 2000, pág. 6).(Buena justificación para una copita). El alcohol en sí, no es el agente del demonio ni de los ángeles. Como somos nosotros, es algo intermedio.

Las consecuencias del alcohol

El problema no es sólo el embotamiento y pérdida de la conciencia que produce su consumo excesivo,sino que lo más grave es la adicción que produce. Ello llega a constituir una enfermedad denominada "alcoholismo". Los que la padecen tienen la necesidad de estar ingiriendo alcohol en forma periódica, ya que sufren un intenso apetito de alcohol. Su consumo mantenido llega a dañar el hígado (cirrosis hepática) y el cerebro.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho para encontrar un tratamientoadecuado que lleve a la supresión de la adicción, no se ha tenido éxito y es así como un alto porcentaje vuelve a reincidir (Creces, Enero-Febrero 1992, pág. 16). Si a los pacientes se les obliga a suspender la ingesta, aparecen una serie de molestias físicas o psíquicas de magnitud variable, tales como inquietud psicomotora, sensación de abombamiento, dolores de cabeza, molestias gástricas,temblores de las manos y de la lengua, saltos musculares, irritabilidad, agresividad, etc. Todo ello es conocido con el nombre de "síndrome de deprivación".

En nuestro país la cifra de enfermos alcanza al 12.6%, lo que resulta de por sí alarmante y excesiva si se piensa que un alcohólico es un sujeto permanentemente embriagado y deteriorado. Cálculos orientados a evaluar el impacto económico de laenfermedad alcohólica en Chile dan cifras que se elevan anualmente por sobre los 700 millones de dólares. En el cálculo se considera los gastos en salud, los costos por muerte prematura, por menor productividad y por accidentes y violencias provocadas como consecuencia de su ingesta.

Por todo ello, en el mundo científico se han estado desarrollando numerosas investigaciones orientadas a prevenirel alcoholismo. Ellas han ido desde la prohibición del consumo de alcohol, como fue el caso de Estados Unidos en el año 1920, hasta las campañas de divulgación y persuasión dirigidas a la comunidad, pero todo ello con muy poco éxito. Desde hace algún tiempo, numerosas investigaciones, tanto en animales de experimentación como en humanos, parecen confirmar que en el alcoholismo existe un trasfondogenético, que sumado a factores ambientales, explican su elevada prevalencia. Ahora se buscan indicadores que puedan poner en evidencia esta predisposición genética, para concentrar en esas personas las acciones preventivas o incluso llegar a una terapia génica que cure el alcoholismo.

En búsqueda de los genes responsables

Ya son numerosas las enfermedades en que se ha logrado identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gen del alcoholismo
  • Gen del alcoholismo
  • En búsqueda de genes resistentes al sida
  • Busqueda De Genes En Ensembl
  • La Relacion entre el alcoholismo y los genes.
  • Gen O No Gen??
  • La Busqueda del yo
  • busquedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS