BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Páginas: 45 (11070 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

CLASE

BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Ofrecida por
Lic. AÍDA M. PARADELO LUQUE 1

Jueves 19 de Marzo de 2009.
En la Escuela de Archivología de la
Facultad de Filosofía y Humanidades de la
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Cátedra: Archivos Administrativos e Históricos



1. PROCESO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

¡Vivimos en un mundo cambiante!!! un mundoque se define por la celeridad con que se suceden los acontecimientos y las transformaciones manifestadas en los mismos. La Sociedad se ve involucrada en procesos complicados en los que cada vez es más necesaria la información, y precisamente esta palabra es la que ha venido a denominar el momento que vivimos.

En este contexto resulta fácil detectar los estrechos lazos existentes entre laevolución general de la ciencia y de la técnica -especialmente de la informática- y la evolución de la comunicación, sobre todo cuando dichas formas evolutivas se refieren a países como EEUU y Gran Bretaña, en los que la comunicación y la información ocupan tradicionalmente un lugar preeminente.

Todos asumimos que estamos instalados en una Sociedad de la información. El problema es que ésta en símisma no significa nada, pues sólo cuando se transforma en conocimiento, en saber, en información asimilada tiene validez y es operativa.

Como puntualiza Emilia Currás en su Tratado sobre Ciencia de la Información “la información es la materia prima para producir ese conocimiento. Es instrumento, no fin”. Contra este deseo y contra este proceso se levantan fenómenos como:

1. La multiplicaciónde la cantidad de informaciones que recibimos, en todos los soportes y a través de todos los canales. Cada año se publican en el mundo más de un millón de libros, cientos de miles de artículos, se celebran miles de congresos, se defienden infinidad de tesis doctorales, se elaboran informes sin medida, en definitiva se genera tal cantidad de información que es imposible de asimilar para cualquierpersona.

2. Además este volumen de información envejece rápidamente por lo que si no se es conocido a tiempo pierde toda validez.

3. Nos enfrentamos a un contexto comunicativo en pleno proceso de transformación que es Internet cuya evolución nos sitúa en el terreno de la incertidumbre. La información en Internet es inmensa, pero a menudo se halla desordenada. Es difícil que un usuariodisponga de todos los recursos de interés sobre un tema determinado. La búsqueda de estos recursos es un proceso que consume mucho tiempo y esfuerzo.

La consecuencia que se deriva de todas estas circunstancias es la dificultad cada vez mayor que experimenta el estudiante, investigador, especialista, experto, profesional de la información etc. para satisfacer las necesidades de información mínimasesenciales a sus tareas y que podíamos resumir en:

Saber lo que se hace o lo que se prepara en su propia especialidad. Se trata de añadir a unos conocimientos de base, toda nueva información que pueda aumentar su competencia y conocimientos.

Seguir la evolución de los procedimientos, de las técnicas, en unos dominios diferentes de su propia especialidad y susceptibles de influir o de modificarsus métodos de trabajo, así como seguir las tendencias y las evoluciones previsibles. Se trata de una parte de tener una visión de conjunto de la evolución de los dominios en relación con su propia especialidad y por otra de alcanzar una cierta perspectiva con objeto de tener en cuenta el lugar que se ocupa y poder reflexionar acerca de la evolución futura.

Con respecto alestudiante-investigador:

Podemos señalar que cualquier tarea de investigación, por empírica o por modesta que sea, tiene necesidad de apoyarse en los trabajos que han llevado a cabo anteriormente otros investigadores, tanto para tomar como base sus conocimientos como para refutarlos y evitar así caer en los mismos errores, si es el caso. La comunidad científica, en la más amplia acepción del término, ha plasmado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de búsqueda de información bibliográfica.
  • Busqueda Y Recuperacion De Informacion
  • Búsqueda y recuperación de la información electrónica
  • Recuperacion Bibliográfica
  • recuperacion de informacion
  • Busqueda de informacion
  • recuperación de información
  • recuperacion de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS