Cámara de Compensación Electrónica

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Artículo 2- La Cámara de Compensación Electrónica es un sistema con cobertura nacional, a través del cual las Instituciones Financieras Participantes compensarántransacciones efectuadas con cheques y otros medios de pago, y cuyo funcionamiento se regirá por lo establecido en el presente Reglamento, así como por los procedimientos, instructivos y otros actos normativos dictados por el BancoCentral de Venezuela.
Artículo 3.- La operación, administración y gestión del Sistema de Cámara deCompensación Electrónica, estará exclusivamente a cargo del Banco Central deVenezuela, el cual dictará las normas que garanticen su funcionamiento, continuidad, control y seguimiento.
Cámara de compensación electrinica
Es una asociación voluntaria de carácter oficial integrada por institucionesfinancieras de una determinada plaza, que tiene como finalidad saldar las obligaciones recíprocas entre los entes compensadores.
En las cámaras de compensación se realizan las operaciones pertinentes de cargos y abonos a los bancos que resultaren deudores y acreedores, minimizándose los traslados de efectivo, debido a que las liquidaciones se realizan a través de transferencias entre cuentas.
La Cámarade Compensación Electrónica (CCE) es una empresa privada que provee los servicios de canje y compensación de medios de pago entre bancos o entidades financieras evitando el movimiento físico de los títulos y proporcionando agilidad al sistema. Fue constituida en el año 2000 para dar introducción a la compensación electrónica de cheques. La creación de la CCE agilizó los procedimientos operativosdel canje y compensación de cheques. A partir de esa fecha la liquidación de un cheque depositado en Lima se redujo de dos días a un día, con lo cual los usuarios disponen del efectivo en menos tiempo. A partir del año 2001, se introdujo la compensación y liquidación de las transferencias interbancarias también conocidas como TIN!
¿Cómo opera la CCE?
La CCE participa en las transaccionesinterbancarias de la siguiente manera:
El cliente ordenante es la persona que quiere realizar una transferencia. Esta persona contacta con su banco o entidad financiera por cualquiera de sus canales disponibles (Ventanilla de oficina, cajero automático, internet o banca celular) para solicitarle  una transferencia, brindando el CCI o número de tarjeta de crédito donde se desea abonar, dependiendo de latransacción que desee realizar.
El banco que recibe el dinero lo abona a la cuenta o tarjeta del cliente receptor en el lapso de medio día útil (a las 5pm si la operación se realiza antes de la 1pm, o 10am si la operación se realiza luego de la 1pm. Los horarios pueden variar segun la entidad financiera.
La CCE se encarga de liquidar los saldos multilaterales entre los bancos de maneraelectrónica, para que a su vez el BCR efectúe las transferencias entre las cuentas que poseen los  bancos o entidades financieras en el BCR.
¿Qué es la Cámara de Compensación?
Es una asociación voluntaria integrada por instituciones financieras de una determinada plaza, que tiene como finalidad saldar las obligaciones recíprocasentre los entes compensadores.En las cámaras de compensaciónse realizan lasoperacionespertinentes de cargos y abonos alos bancos que resultaren deudoresy acreedores, con lo que seminimiza los traslados de efectivodebido a que las liquidaciones serealizan a través de transferenciasentre cuentas.Por su parte, la Cámara deCompensación Electrónicade Cheques es la encargada deejecutar los procesos de com-pensación de operaciones, me-diante la consolidación de lastransaccionesenviadas y recibidaspor los distintos participantes através de sistemas automatizados.El Banco Central de Vene-zuela actúa como liquidador de lossaldos resultantes de la com-pensación que serán registrados en las cuentas que las institucionesfinancieras man-tienen con el BCV.Para ello, el instituto emisor, elConsejo Bancario Nacional y laAsociación Bancaria de Venezuela,cada uno en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara de compensacion electronica
  • LA CAMARA DE COMPENSACION MANUAL Y ELECTRONICA
  • Camara de compensación
  • Camara de compensacion
  • Camara De Compensación
  • camaras de compensacion
  • Camara de compensacion
  • camara de compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS