Cámara de diputados

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
1) Cámara de Diputados de la Nación: características, condiciones para ser diputados, funcionamiento de la cámara, duración del mandato.
La Cámara de Diputados de la Nación es una de las dos cámaras que forman el Congreso de la Nación Argentina. Tiene 257 miembros, que corresponden a las distintas provincias según la cantidad de habitantes que tengan. Para determinar esto, se realiza un censocada 10 años.
Los diputados son elegidos directamente por el pueblo. Cada diputado representa a 161000 de habitantes por distrito o fracción no inferior a 80500. Es decir que, al dividir la población de un distrito por 161000 el cociente es cantidad de diputados que le corresponde a la provincia, y si queda un resto mayor a 80500, se le suma un diputado más. También hay una ley que concedió acada distrito 3 diputados más y que determinó que cada distrito tiene que tener como mínimo 5 diputados.
En Argentina se aplica el sistema de Victor D’ Hondt de representación proporcional. Este sistema dice que el número de cargos que obtiene cada partido está en la proporción de los votos que obtuvo.
La duración del mandato es de 4 años y son reelegibles sin límites de mandato. La Cámara serenueva parcialmente: cada dos años se renueva la mitad de los diputados de cada distrito. Esto es para permitir la participación y la alternación de las distintas corrientes políticas, sin que haya quiebres en su funcionamiento, como podría haber en caso de renovaciones totales.
A Buenos Aires le corresponden 70 diputados, a la Ciudad de Buenos Aires 25, a Córdoba 18, a Catamarca 5, a corrientes 7, aEntre Ríos 9, a Jujuy 6, a Mendoza 10, a La Rioja 5, a Salta 7, a Santiago del Estero 7, a San Juan 6, a Santa Fe 19, a San Luis 5, a Tucumán 9, a La Pampa 7, a Misiones 5, a Chubut 7, a Formosa 5, a Neuquén 5, a Río Negro 5, a Santa Cruz 5, a Tierra del Fuego 5 y a Chaco 7.
Para ser diputado hay que ser mayor de 25 años, tener 4 años de ciudadanía y haber nacido en la provincia que lo elija otener 2 años de residencia en ella.
Los impuestos y el reclutamiento de tropas son contribuciones que las personas deben efectuar para colaborar con el sostenimiento del Estado, y como tienen mucha repercusión en la población, se impuso su iniciación a la Cámara de Diputados, que es la que representa al pueblo.
Sólo esta Cámara puede acusar al presidente, vicepresidente, jefe de gabinete deministros, ministros y miembros de la Corte Suprema ante el Senado.

2) Explique 4 atribuciones o características que son similares para ambas Cámaras.
El año legislativo se extiende desde el 1 de marzo hasta el 28 o 29 de febrero del año siguiento. Durante el año se realizan distintos tipos de sesiones en ambas Cámaras:
Las sesiones preparatorias, donde se incorporan los nuevos legisladores y sedesignan las autoridades de la Cámara. Las sesiones ordinarias, que son las que se desarrollan entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. Las sesiones de prórroga, que son para tratar asuntos no concluidos al finalizar el período ordinario, y son dispuestas por el presidente. Las sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente de la Nación cuando lo considere necesario durante el receso. Lassesiones públicas, que no están limitadas. Y las secretas, en las que es necesario guardar reserva.
Ninguna de las Cámaras entra en sesión sin la mayoría de sus miembros.
Ambas empiezan y terminan sus sesiones al mismo tiempo. Ninguna puede suspender sus sesiones más de tres días sin el acuerdo de la otra cuando estén reunidas.
Cada Cámara hace su propio reglamento. Los diputados y senadores,cuando se incorporan, hacen un juramento de desempeñar correctamente el cargo y actuar según lo que dice la Constitución.
Las leyes pueden iniciarse en cualquiera de las dos Cámaras. Cuando el proyecto es aprobado en la Cámara de origen, pasa a la otra Cámara. Aprobado en las dos, pasa al Poder Ejecutivo y si obtiene la aprobación, lo promulga como ley.

3) Explique los alcances del artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de diputados
  • camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara De Diputados
  • Camara de diputados
  • Cámara De Diputados
  • Camara De Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS