Cátedra esquema trabajo

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
U.E Colegio María Santísima
16 de febrero de 2016
Asignatura: Cátedra Bolivariana
Integrantes:
#2 Luis Arrieche
#16 José Guillén








LA GRAN COLOMBIA






Prof. Remberto Gutiérrez

ÍndiceIntroducción

En el presente trabajo se hace énfasis en una de las más grandes experiencias y mayores inventos de Simón Bolívar: la Gran Colombia.
Estado multinacional,compuesto bajo un ideal integracionista del libertador de éstas naciones. Al enfocar en estos aspectos, iremos descubriendo cada una de las características y factores que así, como mantuvieron en pie estemodelo político durante poco más de una década, también desembocaron en los factores clave para la caída de un estado propietario de más de 5 millones de km².
En cada parte del trabajo, se observan lasactitudes del libertador como precursor de este movimiento y creación de un Gran Bloque, así como los intentos que buscaban disolver a la nación antes dicha. Entre estos principales desertores, figuraJuan Vicente Gómez, fiel independentista de Venezuela, patriota que nunca apoyó la unión de la nación con ninguno de los otros estados adyacentes los cuales Bolívar había liberado.
Con el paso deltiempo, en 1830, Bolívar muere. Esto causó la inmediata caída y disolución del sueño hispanoamericanista de una de las figuras más notorias de la historia latinoamericana.















I. Contextogeohistórico de la Gran Colombia.

A. Situación económica.
Debido a la guerra de independencia las finanzas de la República estaban en su peor momento. La deuda interna se calculaba en unos 12 o 14millones de piastras, en tanto que la externa en 16 millones de la misma moneda, la cual comprendía el empréstito de 10 millones negociado por Francisco Antonio Zea en Londres.
Los ingresos y egresos delEstado no estaban muy bien definidos, pero se calculaban las entradas en unos 3 millones de piastras por año. Ellas provenían tanto de los monopolios de los cuales el Estado se había apropiado sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo catedra
  • trabajo de catedra
  • trabajo de catedra
  • Trabajo de catedra
  • Trabajo de catedra
  • Trabajo De Catedra
  • trabajo de catedra
  • Trabajo De Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS