Código ético del psicólogo

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
El propósito principal del código ético es garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos y ofrecer apoyo al psicólogo, tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento. Por lo tanto, todo psicólogo tiene la obligación de familiarizarse con el Código Ético.
Las acciones que violenel código ético pueden conducir a imponer sanciones a un psicólogo por parte de la CoNaEP y de cuerpos diferentes a la Sociedad Mexicana de Psicología, incluyendo las autoridades judiciales correspondientes, asociaciones psicológicas estatales, comisiones de arbitraje, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, así como por otros organismos estatales y federales.Las evaluaciones emitidas por la CoNaEP pueden ir desde amonestaciones, reprimendas, censura, expulsión de la Sociedad Mexicana de Psicología –para el caso de sus miembros-, canalización de los asuntos a otros cuerpos y comités de arbitraje, hasta la recomendación de la suspensión de la licencia para ejercer la psicología.
El psicólogo debe regirse por los principios básicos de: a) respeto a losderechos y a la dignidad de las personas; b) cuidado responsable para desempeñar su profesión; c) integridad en las relaciones que el psicólogo establece con los demás para evitar conflictos de interés; y d) responsabilidad hacia la sociedad.
Resulta de interés para todos conocer que existe una instancia que vigile el comportamiento de los psicólogos para evitar daños que atentan contra losderechos humanos. Queda como responsabilidad hacer valer nuestros derechos y denunciar las violaciones al código ético, quitar el velo del anonimato y ponerle nombre a los que delinquen, generar una cultura de la denuncia y no callar.
Se enuncian y describen cada uno de los Doce Principios (Acatar Normas Morales y Legales; Acreditar las Técnicas de Evaluación; Cuidar el Uso de Animales; Cuidar laSeriedad de las Declaraciones públicas; Determinar la Finalización de una Intervención; Evitar el abuso en los Arreglos Financieros; Evitar el Deterioro Personal; Fomentar el Pluralismo y las Relaciones Profesionales; Mantener el Bienestar del Usuario; Procurar una Relación Profesional Voluntaria; Realizar Investigación; y, Respetar los Derechos Humanos) y Ocho Valores Éticos (Capacidad Profesional; .Competencia; Confidencialidad; Ecología; Honestidad; Justicia; Respeto; y, Responsabilidad)
En los últimos años se ha trabajado el tema de la ética. En parte ligada a los valores y, en otra, referente al ejercicio de las profesiones. En el caso de la psicología, han sido numerosos los intentos por determinar la estructura de un código ético que defina el actuar profesional de los psicólogos:1. La iniciativa de la Dirección de Profesiones, de los gobiernos federal y estatales, para que cada entidad cuente con un Código Ético Profesional de cada uno de los Colegios de Profesionistas registrados legalmente. Dicho documento, deberá responder a las necesidades y condiciones de la población local.
2. El planteamiento que realizan J. Lafarga Corona, Hanne Lore Schluter e IrenePérez, al señalar los Valores Éticos que, según los propios psicólogos del país, deben tomarse en cuenta en el trabajo cotidiano de los psicólogos.
3. La propuesta que hace Josie Wilson, de realizar sesiones públicas entre los profesionales para la toma de decisiones éticas, creando un espacio seguro, de confidencialidad y respeto, para desarrollar la capacidad de pensar éticamente y hacerdecisiones apropiadas en cada uno de los contextos donde se ubica el psicólogo.
4. La publicación del Código Ético de la Sociedad Mexicana de Psicología, redactado por una Comisión de expertos que no representa al gremio en general; así como los Principios Básicos del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, con la misma limitante.
Los estudios sobre Ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • El Codigo Etico Del Psicologo
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • codigo etico del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS