Código De Comercio Artículo 75

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
CÓDIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 75
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra vida, nos encontramos con que estamos sujetos desde nuestro nacimiento, a normas jurídicas que regulan nuestro comportamiento y acciones dentro de la sociedad. Dentro deestas acciones se incluyen por supuesto, las actividades de comercio, que como hemos visto, han sido desarrolladas desde el comienzo de la humanidad.
Desde de la época primitiva, donde se utilizaba el trueque como forma de pago, pasando por la edad antigua, cuando empiezan a surgir ya regulaciones al comercio marítimo como la de Rodia, la Actio Institoria, o la Actio Exercitoria, hasta la EdadMedia, cuando surgen organizaciones o gremios de comerciantes y finalmente, con el primer código de comercio registrado en la historia, el Código de Comercio Francés en 1861, tenemos que el Derecho Comercial existe. En México, de igual manera se tienen registros de regulaciones a dichas actividades, desde el periodo de los aztecas hasta 1890, cuando se promulga el Código de Comercio que a pesar de susmodificaciones, aún nos rige hasta nuestros días.
Ya que el Derecho Mercantil es una rama que se relaciona estrechamente con toda área de la actividad humana, en el presente trabajo, explicaremos de qué manera se relaciona con las diferentes ramas del Derecho como son: el Derecho Civil, Constitucional, Penal, Procesal, Administrativo, Laboral, Fiscal E Internacional.
Posteriormente,presentaremos también, la relación del Derecho Mercantil con otras ciencias de estudio, y finalmente, presentaremos de forma detallada el artículo 75 de dicho código, el cual señala dentro de sus 25 fracciones, todas las actividades que serán consideradas como actos de comercio.

ARTÍCULO 75 DEL CÓDIGO DE COMERCIO: LOS ACTOS DE COMERCIO

En México, el Derecho Mercantil, se define como una rama delDerecho Privado que contiene el conjunto de normas jurídicas para regular los actos de comercio legalmente establecidos y a los comerciantes en su práctica profesional.
De acuerdo a la legislación mercantil, esta rama del Derecho abarca la enumeración de los actos de comercio, el régimen de los comerciantes, sus deberes profesionales, y la actividad de algunos auxiliares mercantiles: dependientes,corredores, y comisionistas; reglas de las obligaciones mercantiles, contratos mercantiles, regulación del procedimiento mercantil, régimen de las sociedades mercantiles, títulos y operaciones de crédito, contratos de seguro, cooperativas, etc.
Es por esto, que en conformidad con el Código, es el artículo 75 el que nos menciona todos los actos que serán considerados de comercio, observando demanera particular que la fracción VIII manifiesta que son acto de comercio, todas las actividades que realizan las empresas turísticas.
Se consideran actos de comercio a los hechos jurídicos realizados por el hombre voluntariamente con intención lucrativa. A continuación explicaremos cada una de las 25 fracciones en las que el artículo enumera como actos de comercio:

XIV. Operaciones de bancosEsta fracción, tal como lo indica, hace alusión a que todas las operaciones que realizan las instituciones con autorización para ejercer como bancos, son actos de comercio.
Un ejemplo sería los servicios para cobro y pago de cuentas.
No obstante, no todos los actos y operaciones realizadas por los bancos son comerciales, sino solo aquellos que refiriéndose a su objeto, no están reservados ala regulación exclusiva de otra disciplina jurídica. En consecuencia, contratos de arrendamiento e hipoteca (derecho civil), o los contratos de trabajo entre dichas instituciones y sus empleados (derecho laboral), no serán actos de comercio.

XV. Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior.
Como hemos mencionado, desde la más remota antigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 75 Codigo Comercio
  • Artículo 75 código de comercio
  • Artículo 75 del Código de Comercio.
  • Analisis Del Articulo 75 Del Codigo De Comercio
  • codigo de comercio articulo 75 con ejemplos
  • Articulo 75, Código De Comercio
  • Artículo 75, Código De Comercio
  • Articulo 75 del Codigo de Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS