¿Cómo La Globalización Transforma A La Sociedad Actual?

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
¿Cómo la globalización transforma a la sociedad actual?

Introducción
Cuando hablamos de globalización, se piensa en un conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales que han modificado sustancialmente a la estructura mundial. Hoy por hoy, las diversas culturas que conforman el mundo, y que son parte del mismo, están sufriendo las consecuencias de la globalización. Las pequeñascomunidades se encuentran cotidianamente invadidas y saturadas por elementos ajenos (y muchas veces desconocidos) a ellos, produciendo una crisis en su propia identidad cultural, como ser cambio de costumbres, adquisición de nuevas modalidades, etc.
La globalización no sólo es un fenómeno complejo por el hecho de influir, de una u otra forma, en todos los ámbitos de la vida humana; sino también porquedifiere profundamente en la manera que afecta a los diferentes países del globo y a distintos grupos sociales y étnicos que viven en cada uno de ellos.
Primeramente tenemos que saber que es la globalización, esto engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesosproductivos, distributivos y de consumo, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. Con el término ya en claro abordaremos sobre temas en específicos, sobre los que la globalización hace cambios durante la actualidad.

La dimensión cultural de la globalización
Dentro de este tema expondremos algunos fragmentos sobre autores que hablan acerca del tema; este es el caso de algunodonde la autora Sonia Margarita Ospina Bozzi, publico en la Revista de Estudios Sociales, volumen 8:
“En cuanto a la globalización cultural, en América Latina la confluencia de la revolución informática y el desarrollo de las telecomunicaciones produce un efecto desigual. Es posible hablar de una cultura global de consumo que se impone entre quienes tienen acceso a medios de comunicación einformación como la prensa, la televisión, el cine, y más recientemente, el Internet. Pero como bien afirma Martín Hopenhayn en su libro Ni apocalípticos ni integrados, mientras que "estamos muy lejos de contar con un computador para cada hogar sudamericano [...] la cultura triunfante introduce en la interacción social la imagen de un computador al alcance de cualquiera” En el contexto latinoamericanolas diferencias de acceso generan una mayor distancia entre los que pueden integrarse al proyecto globalizador y los que se quedan marginados del mismo, quienes no sólo se vuelven invisibles, sino irrelevantes. […]
Si se considera la cultura como el conjunto de representaciones simbólicas, valores y estilos de vida que dan sentido a un pueblo, es posible decir que la globalización ha producido,un efecto contradictorio en los ámbitos de la cultura. Por un lado, se da un efecto homogenizante de gustos y sensibilidades frente al consumo. Por otro, con el énfasis en lo local y la nueva relevancia de las ciudades, aparece también un cambio de perspectiva respecto de los referentes de identidad, y se crea lo que el filósofo Martín-Barbero llama una "densa muticulturalidad [...] que desafíanuestras nociones de cultura, de nación y de ciudad". Ella, a su vez, está caracterizada por una "heterogeneidad de formas de vivir y de pensar, de estructuras del sentir y de narrar", y está profundamente enraizada en la nueva cultura urbana.
En ese contexto, los diversos ámbitos de la cultura -como la ciencia, las artes, los modos de vida, la educación, la comunicación, la herencia cultural ylas identidades- adquieren autonomía y dinámicas propias. Como dice el sociólogo francés Alain Touraine, mientras la identidad nacional pierde fuerza, la globalización despierta fuerzas y formas de identidad más profunda”.
La autora explica cuales han sido algunos de los cambios que ha provocado la globalización dentro de el ámbito cultural, de igual forma ella para dar su explicación utiliza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo afecta la globalización a la sociedad actual?
  • Como la globalización trasforma la sociedad actual
  • “Cómo transformar la sociedad actual por medio de la educación”
  • Sociedad actual y globalizacion
  • La globalización y la actual sociedad del conocimiento
  • LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • Como la globalización afecta a la sociedad actual
  • EN LA ACTUALIDAD COMO SE ORGANIZA LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS