CÁLCULO, RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PATOLOGÍA NEUROLINGÜÍSTICA, AGNÓSICO – APRÁXICA Y APRACTOGNÓSICA.

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
CÁLCULO, RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS Y LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PATOLOGÍA NEUROLINGÜÍSTICA, AGNÓSICO – APRÁXICA Y APRACTOGNÓSICA.

El aprendizaje, es un proceso que conduce a un cambio relativamente permanente en el comportamiento como resultado de la experiencia, generalmente repetida, aunque puede resultar de la experiencia simple ocurrida una sola vez, bajo un efecto. El sistema nerviosoes aquel que permite la integración del comportamiento y la interrelación entre el individuo y su medioambiente natural y cultural, la experiencia es comprendida como este intercambio sujeto-ambiente, donde el ambiente actúa sobre un sujeto que, a la vez, percibe los cambios ambientales a partir de sus propias estructuras de conocimiento.
Para que el proceso de aprendizaje tenga lugar esindispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas que deben intervenir en los sectores superiores del sistema nervioso central para que se produzca el aprendizaje, ellos son: motivación, atención, habituación, memoria y sensopercepción. La motivación tiene la función de dirigir la conducta hacia una meta, incrementar el alerta general y dar energía al individuo, y organizar loscomponentes de la conducta en una secuencia coherente para alcanzar la meta. La atención es el grado de aplicación de nuestros órganos sensoriales a personas, objetos, lecturas, informaciones, acontecimientos y acciones. Su objeto es la percepción o captación. La memoria es el proceso que nos permite codificar, almacenar y recuperar información. La habituación es la capacidad del organismo paradejar de reaccionar al reflejo de orientación-investigación a estímulos repetidos. La sensopercepción es la incorporación y asimilación de la información recibida por los canales sensoriales. Los sentidos son los sistemas especializados que posee el cuerpo humano para percibir información.
Las funciones cerebrales superiores son aquellas que a partir de ellas el ser humano puede realizar lasactividades como registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas, comunicarse mediante gestos o de manera oral, como también ejecutar movimientos aprendidos, aprender rápida y exactamente. Todas estas actividades van unidas a nuestros sentidos, ya que si uno de ellos está afectado no se podría realizar ninguna función cerebral.
Dentro de las funciones cerebrales encontramos a las funcionesintelectuales superiores se trata de las funciones de más alta jerarquía y están aseguradas por el normal funcionamiento de los lóbulos frontales con los sectores de la parte posterior del cerebro. De esto surge el papel ejecutivo sobre la conducta. El lenguaje es un código de sonidos ó gráficos que sirven para la comunicación social entre los seres humanos. Surge de un proceso evolutivo quedescansa en un conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales de la especie. Se entiende por praxias la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a estímulos apropiados, visuales o verbales. Se denomina gnosia al conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales. Cada experiencia se confronta con otras ya adquiridas, y de estaconfrontación surge el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la singularizan.
El aprendizaje fisiopatológico de las funciones superiores determina la patología anártrica, afásica, agnósica, y apráxica de acuerdo a la función cerebral que se encuentre afectada. Así mismo el aprendizaje pedagógico las mismas tendrán repercusión en los diferentes subsistemas de transcodificación verbográfica que posibilitan tanto la lectura como la escritura automática y comprensiva, en el cálculo y en las nociones matemáticas. Cada una de estas patologías producirá síntomas en áreas particulares de los códigos lecto escrito y matemático.
Esto quiere decir que la afectación del aprendizaje dependerá del compromiso y características que presente el niño o el paciente.
A partir del artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento matematico para niños
  • NEUROLINGÜÍSTICA: PATOLOGÍAS Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • Patologias matematicas
  • Razonamiento Matematico
  • Razonamiento Matemático
  • Razonamiento Matematico
  • Razonamiento matematico
  • Razonamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS