Cálculo renal

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Cálculo renal
1. ¿Qué es un cálculo renal?
El cálculo renal es la formación de un trozo de material sólido dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. La piedra se puede quedar enel riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario.
2. ¿Cuáles son sus causas?
Más del 70 % de las piedras son compuestas por sales de calcio, como oxalato de calcio (exceso devitamina C) y fosfato de calcio (queso, pan). Otra causa más común es por los altos niveles de acido úrico, esto se debe a las personas que comen mucha carne roja.
La formación del cálculo se provocacuando la cantidad de agua en la orina no es suficiente para disolver todas las sales o un exceso de sales para ser diluidas.
Es importante recordar que existen también los cálculos renales formadospor la precipitación de algunos medicamentos en los riñones. Varios medicamentos pueden tener como efecto colateral la formación de piedras.
3. ¿Cuáles seria los factores de riesgo?
Las personas que yatuvieron al menos un episodio de cálculo renal o que tengan antecedentes familiares de piedras en los riñones deben orinar por lo menos 2 litros por día. Como nadie se queda colectando la orina el díaentero para medir el volumen, una sugerencia es darle un seguimiento al color de la orina. Una orina bien diluida tiene olor débil y coloración bien clara, casi transparente. Si su orina está muyamarilla, esto indica deshidratación.
Otros factores de riesgo para el surgimiento de cálculos son: obesidad, edad mayor de 40 años, hipertensión, gota, diabetes, ser del sexo masculino y aumento rápidodel peso.
¿Hay diferentes tipos? ¿Cuáles son?

1. Cálculos de calcio: Es el tipo de piedra más común. El calcio es un mineral que forma parte de nuestra dieta normal. El calcio que no se necesita paralos huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina. Las personas que forman piedras de calcio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo renal
  • Calculos Renales
  • Calculos Renales
  • calculo renal
  • Calculo Renal
  • Cálculos renales
  • Calculos Renales
  • Calculos renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS