Cámaras Estenopeicas

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Las posibilidades para construir una cámara estenopeica, son prácticamente infinitas. Básicamente consisten en una caja oscura, en uno de los lados interiores se coloca en material sensible, y en lado opuesto interior, un pequeño orificio. Este artefacto puede fabricarse a partir de elementos tan comunes como una caja de zapatos, latas de galletas, de conservas, etc.
Se conoce como estenopo elorificio encargado de restringir la entrada de luz en la cámara, es la parte fundamental del dispositivo. De su tamaño depende la calidad de la toma fotográfica. Cuanto más pequeño, más pequeño será el círculo de luz que forme sobre la placa sensible. Podría pensarse, que dicho estenopo debería ser tan pequeño como sea posible, pero a partir de cierto tamaño comienza a ser importante el fenómeno dela difracción.

Una cámara estenopeica no emplea sistemas ópticos basados en la refracción, por lo cual el rayo de luz procedente del sujeto no es desviado en su trayectoria por ninguna lente, es decir que sigue una trayectoria recta desde el punto de partida hasta la película. Su profundidad de campo es infinita, y ya que no se producen los efectos de la refracción, no se distorsionan laslíneas rectas.
Con respecto a su funcionamiento, afirmamos que cada punto del sujeto, refleja la luz que recibe en forma de haz, que se extiende en todas direcciones. La cámara selecciona un único rayo de ese haz, por lo cual el resto de los rayos son rechazados y sólo uno llega a un puto de la película a formar la imagen.

A continuación presentamos la diferencia de formación de imágenes, en unacámara convencional y en una estenopeica.



En la toma de una imagen con cámara estenopeica se utilizan 3 factores para variar el resultado de esta y conseguir imágenes bien iluminadas, sin sobre exponerse (foto mas oscura de lo que debería) o sub exponerse (foto mas clara de la que debería).

La sensibilidad del papel la determina el material que captura la imagen, y es la cantidad deluz que necesita para quemar adecuadamente los haluros de plata y así obtener la fotografía adecuada. A mayor sensibilidad, menor luz requiere, por lo que una misma imagen tomada del mismo modo, con una sensibilidad mayor sale sobre expuesto y viceversa.
El tiempo de exposición es la cantidad de tiempo en la que se permite el paso de luz para chocar con el papel, a mayor tiempo de exposición, lafoto será más clara (sobre expuesta) y viceversa.
El tamaño del estenopo determina la cantidad de luz que entra, por lo que, mientras mas pequeño sea, menor luz entra, por lo que la imagen sale más oscura (sub expuesta) y viceversa).

Al hablar de luz, tenemos que tener en cuenta dos teorías que la explican, la teoría corpuscular de Newton, y la teoría ondulatoria de la luz, de Huygens.Tendremos en cuenta esta última, ya que puede explicar diversos fenómenos de los que hablaremos mas adelante, como la difracción y la refracción.
Lo que Huygens plantea es la luz como una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varia en el tiempo generando a su vez un campo magnético, y viceversa. Esta onda, se auto propaga indefinidamente a través del espacio, con camposmagnéticos, y eléctricos que se generan constantemente.
Para poder describir las ondas electromagnéticas se tienen en cuenta parámetros como; la Amplitud (longitud máxima respecto a la posición de equilibrio que puede alcanzar la onda), Período (tiempo necesario para el paso de dos máximos o mínimos sucesivos por un punto fijo), Frecuencia (número de oscilaciones del campo, por unidad de tiempo), Longitudde onda (distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas), y Velocidad de propagación (distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo)

Dos propiedades de la luz tienen importancia en el proceso de fotografías con cámara estenopeica.

La reflexión es un fenómeno producido cuando la luz choca contra la superficie de separación de dos medios diferentes. La dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara Estenopeica
  • camara estenopeica
  • Camara estenopeica
  • Cámara estenopeica
  • cámara estenopeica
  • Camara estenopeica
  • Cámara Estenopeica.
  • Camara estenopeica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS