Cáncer de mama

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Cáncer de mama: el valor de la investigación
En menos de un año se han incorporado a nuestro Sistema Nacional de Salud nuevos fármacos para el cáncer de mama, como el nuevo anticuerpo monoclonal Pertuzumab. Conviene tener en cuenta que estas novedades no valen para todas las pacientes, si bien todas las pacientes deben beneficiarse de la mejor opción posible para su tumor. Artículo del oncólogoJavier Cortés

El doctor Javier Cortés, jefe del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, repasa el avance de la investigación en los tres tipos principales de cáncer de mama, “con pasos pequeños pero continuos” y ve en la inmunoterapia (la lucha contra las células malignas con nuestras propias defensas) una revolución que podríasuponer incluso la curación de pacientes que han desarrollado metástasis. Por eso, apunta, “no se puede seguir recortando en investigación”.
Este oncólogo, que codirige la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Baselga (IOB), es autor de más de 90 publicaciones en revistas científicas como The Lancet o The New England Journal of Clinical Oncology.
Cáncer de mama: el valor de la investigaciónPor Javier Cortés

El doctor Javier Cortés, jefe del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
En menos de un año se han incorporado a nuestro sistema nacional de salud nuevos fármacos para el cáncer de mama. Hace apenas unas semanas le llegaba el turno a un nuevo anticuerpo monoclonal, el Pertuzumab. Conviene tener en cuenta que estasnovedades –como explico más adelante- no valen para todas las pacientes, si bien todas las pacientes deben beneficiarse de la mejor opción posible para su tumor.
En cualquier caso, lo que parece fuera de toda duda es que su abordaje atraviesa un momento relevante y que detrás de algunos de los principales hitos que están contribuyendo a cambiar la historia natural de la enfermedad hay un esfuerzode investigación clínica en el que merece destacarse el papel de liderazgo desempeñado por la oncología española. Es por ello un buen momento para revisar los últimos hitos ligados a su manejo.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Alrededor de 24.000 mujeres (y unos 250 hombres) se diagnostican cada año de esta enfermedad en España.
Sin embargo, también es uno de lostumores con un porcentaje de curaciones más elevado. Aproximadamente, un 75 a 80% de las pacientes se curarán. Y ello es debido a múltiples factores; por un lado a la implementación de las pruebas de screening o diagnóstico precoz, que hace que muchos tumores se diagnostiquen en etapas muy tempranas.
Pero, por otro lado, al mejor conocimiento de la biología molecular del cáncer y al poder contarcon más y mejores tratamientos, cada vez más selectivos y con menos efectos secundarios. En los últimos años, se han publicado grandes estudios con nuevos tratamientos, muchos de ellos liderados por investigadores españoles.
Desde un punto de vista clínico hay tres grandes tipos de cáncer de mama, dependiendo de si tienen o no tres tipos de receptores (o proteínas) específicas; los receptores deestrógenos y de progesterona (también conocidos como receptores hormonales) y un receptor de membrana llamado HER2.
De esta forma, podemos tener tumores que tiene receptores hormonales, pero no HER2; son los llamados cánceres de mama hormono-dependientes u hormonales. En segundo lugar, aquellos que tiene HER2, y los llamamos cánceres de mama HER2-positivos; y los que no tienen ninguno de estos tresreceptores y los llamamos cánceres de mama triple negativos.
Si hay tumores donde el pronóstico ha cambiado de manera dramática ha sido el de los tumores de mama HER2-positivos. La razón es sencilla. Estos tumores dependen de esta proteína para sobrevivir; es su tendón de Aquiles. Por lo tanto, su bloqueo hace que los tumores sea muy frágiles y las células se mueran.
Estos tumores de mama, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS