Cáncer de ovario

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Cancer de Ovario, factores de riesgo y protectores.
Articulos:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra041842 (1)
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp0901926 (2)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20154587 (3)
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM198310133091503 (4)
Síntomas (Artículo: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=198893)




Cancer deOvario
Es un tipo de cáncer que se presenta por la presencia de un tumor maligno derivado de la transformación maligna del epitelio de la superficie del ovario (1). El carcinoma epitelial de ovario es considerado una de las neoplasias ginecológicas malignas más comunes y la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres; el 50% de los casos se presenta en mujeres mayores de 60 años (2).Se ha demostrado que el cáncer de ovario epitelial no es una enfermedad única sino que está compuesta de un grupo diverso de tumores que pueden ser clasificados sobre la base de las distintivas características genéticas morfológica y molecular.
Grupo de tumores Tipo 1, el cual se compone de carcinoma seroso de bajo grado, endometrioides de bajo grado, células clara o de branner y carcinomasmucinosos. Éste tipo de tumor, por lo general, se comporta de una manera indolente, se limita al ovario en la presentación y, como grupo, son relativamente estables genéticamente. (3)
Grupo de tumores Tipo2, incluyen el carcinoma convencional seroso de alto grado, carcinoma indiferenciado y tumores mesodérmicos mixtos malignos (carcinosarcoma) son muy agresivos, evolucionan muy rápidamente y por logeneral se encuentran en etapas ya avanzadas(3).

Síntomas:
Como se mencionó anteriormente, el cáncer de ovario no es común, pero causa más muertes que otros cánceres ginecológicos femeninos. Éste cáncer entre más pronto se detecte y trate, mejor será su probabilidad de recuperación (2). Sin embargo, el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres con cáncer de ovario pueden notener síntomas o sólo síntomas leves hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada. Entonces es difícil de tratar. Los síntomas pueden incluir (4):
Una sensación de pesadez en la pelvis
Dolor en la parte baja del abdomen
El sangrado de la vagina
El aumento de peso o pérdida
Períodos anormales
Dolor de espalda inexplicable que empeora
Gas, náuseas, vómito o pérdida del apetito
Parael diagnóstico de cáncer de ovario, los médicos hacen una o más pruebas. Estos incluyen un examen físico, un examen pélvico, pruebas de laboratorio, ultrasonido o una biopsia. El tratamiento habitual es cirugía seguida de quimioterapia (2,4).

Factores de riesgo:
Se han descubierto varios factores específicos que cambian la probabilidad de una mujer de padecer cáncer  de ovario (1). Entre estosfactores para el cáncer de ovario incluyen:

Edad:
El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. Los cánceres de ovario son poco comunes en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de más de 60 años. (1)
Antecedentes Familiares:
Un fuerte antecedentefamiliar de cáncer de mama, cáncer de ovario, o ambos; puede estar relacionado con la presencia de una mutación hereditaria de uno de los dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, los cuales se encuentran en los 17q y 13q, respectivamente, y sus productos están involucrados en la reparación del ADN. Debido a que un alelo mutado de estos genes puede ser heredado de uno de los padres, es importanteobtener una completa historia familiar durante la evaluación de los riesgos (1). El riesgo que tienen las mujeres portadoras de la mutación genética del gen BRCA, es muy alto; con un riego de 39 a 46% en mujeres con el gen BRCA1 y de un 12 a 20% en las que tienen el BRCA2 (2).

Nuliparidad:
Está asociado con un alto riesgo de cáncer. Embarazo ayuda a reducir el riesgo en un 30-60%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer al ovario
  • Cáncer de Ovarios
  • cancer de ovario
  • Cancer de ovarios
  • Càncer de ovario
  • Cancer En Los Ovarios
  • Cáncer De Ovario
  • Cáncer de ovario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS