Cáncer gastrico

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es el nombre de una variedad de, por lo menos, cien enfermedades muy distintas entre sí y que se produce por el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuerpo. Esto es causado por alteraciones celulares ocurridas cuando la clave cromosómica genética ha sido alterada, por lo que las células reciben mensajes erróneos. La célula cancerosa pierde elcontrol de su propio desarrollo, de modo que se divide con mayor velocidad que el resto de tejidos a los que pertenece, sin cumplir las funciones para las que ha sido creada.
Este crecimiento anormal de las células puede llegar a formar masas de tejidos llamadas tumores. Es importante saber diferenciar los tumores benignos, o no cancerosos, de los malignos, o cancerosos. Las diferencias entre lostumores benignos y malignos se pueden ver en la tabla. (CUADRO)
¿Qué es el cáncer gástrico?
El cáncer gástrico es la neoplasia más frecuente del tubo digestivo en todo el mundo. El término cáncer gástrico se refiere a los adenocarcinomas del estómago, que representan un 95% de los tumores malignos de este órgano. Es una patología que en estadios tempranos suele no presentar sintomatología, y si lohace, los síntomas son muy inespecíficos, por lo que la misma se diagnostica por lo general en estadios avanzados.
El Cáncer Gástrico es una patología que ocupa la segunda causa de muerte a nivel mundial, con más de 470.000 casos nuevos al año, lo que representa el 10 % del total de los tumores malignos registrados. En Venezuela ocupa el
tercer lugar dentro de la patologías neoplásicas con unaincidencia del 14% en hombres y del 7% en mujeres.

Estudios epidemiológicos

Existen diferencias geográficas en cuanto a la distribución del cáncer gástrico y esto se debe no sólo a razones relacionadas con la calidad del diagnóstico y la terapéutica aplicada en cada país, sino que están influenciadas por una serie de factores de riesgo que difieren en las diversas poblaciones del planeta.En el mundo: El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que si no se adoptan medidas para 2030, se pronosticarán 26 millones de nuevos casos, de los cuales 17 millones podrían ser mortales.

A pesar de la disminución de la incidencia del carcinoma gástrico en los últimos años, esta enfermedad todavía es la causade muerte más común por cáncer en todo el mundo. La incidencia es muy variable en todos los países. Por ejemplo en EUA se presenta una mortalidad de 11.1, en Inglaterra de 22.1 y en Japón de 100.2 por 100,000. Lo que demuestra la gran variabilidad que existe entre distintas regiones. A nivel mundial es la cuarta causa de casos nuevos de cáncer por año según un reporte del año 2000, con 945,000casos nuevos.

El hecho de que las poblaciones que migran de un país con alta incidencia a otro donde es baja muestren a partir de la segunda generación, un descenso significativo de casos de cáncer gástrico sugiere que la causa puede ser ambiental, y que existe un factor causal en los hábitos alimenticios.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa señalando que el cáncergástrico ocupa, por su frecuencia a nivel mundial, la segunda causa más frecuente de neoplasias, con más de 470 000 casos nuevos al año, lo que representa el 10 % del total de tumores malignos registrados.

En Latinoamérica: la incidencia del cáncer gástrico varía en forma importante de un país a otro. En Latinoamérica Colombia se cuenta entre los países con las tasas más altas, junto a CostaRica, Chile y Perú. En Colombia representa la primera causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos; se diagnosticaron 7.700 casos nuevos en el 2007.La tasa de mortalidad ha estado disminuyendo en la mayoría de los países del mundo; sin embargo, la mortalidad global por cáncer gástrico en Colombia muestra un ligero pero sostenido incremento.
En Venezuela: El cáncer constituye en Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer gástrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • Cáncer gástrico
  • Cancer Gastrico
  • Cancer Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS