Cáncer Oral

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El cáncer bucal constituye una enfermedad destructiva de la región de la cabeza y el cuello capaz de infiltrar e invadir los tejidos y propagarse a otras zonas por vía linfática y sanguínea, produciéndose metástasis a distancia.
La importancia de la prevención en lo que al cáncer de la buco faringe se refiere consiste en que el origen de esta enfermedad se relaciona en más del 75 %con agentes externos y los mismos son evitables si nos alejamos de los elementos causantes. Los principales factores de riesgo son el alcohol y el tabaco, responsables del 75 % de los cánceres bucales y faríngeos. De tal forma afecta el uso desmedido del tabaco y el alcohol que los bebedores consumen más de un paquete de cigarrillos por día, tienen 24 veces más posibilidades de contraer laenfermedad que aquellos que no abusan de estas sustancias.
Otras causas del cáncer oral pueden ser la leucoplacía y la eritroplacia. La leucoplacía es una de las condiciones orales que pueden ser precursoras del cáncer, a menudo causada por fumar o mascar tabaco. Esta condición benigna) puede ocurrir en cualquier parte de la boca y sólo una biopsia puede determinar si existen células precancerosas ocancerosas. El 25 % de las leucoplasias se convierten en cáncer.
El cáncer constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la salud pública, sino también para las ciencias en general.















CANCER BUCAL
El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecercomo una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas o dealgún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.
Donde el cáncer oral es parte de un grupo de cánceres llamados los cánceres de la cabeza y del cuello. El cáncer oral puede convertirse en cualquier pieza de la cavidad bucal. Lamayoría de los cánceres orales comienzan en la lengüeta y en el piso de la boca. Casi todos los cánceres orales comienzan en las células planas (células escamosas), esa cubierta de las superficies de la boca, de la lengüeta y de los labios. Estos cánceres se llaman los carcinomas de células escamosas
El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunquepuede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.
Cuando el cáncer oral se separa(metástasis), viaja generalmente a través del sistema linfático. Las células de cáncer que incorporan el sistema linfático son llevadas adelante por la linfa, un líquido claro, acuoso. Las células de cáncer aparecen a menudo primero en nodos de linfa próximos en el cuello.
Las células de cáncer pueden también separarse a otras partes del cuello, de los pulmones, y del resto del cuerpo. Cuando sucedeesto, el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer oral se separa a los pulmones, las células de cáncer en los pulmones son realmente células de cáncer orales.
La enfermedad es cáncer oral metástasis, no cáncer de pulmón. Se trata como cáncer oral, no cáncer de pulmón. Los doctores a veces llaman al tumor nuevo "enfermedad distante" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cáncer Oral Y La Cavidad Oral
  • cancer oral
  • cancer oral
  • cancer oral
  • Cancer oral
  • Cancer Oral
  • Cancer oral
  • cancer oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS