Cáncer uterino

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
CÁNCER ÚTERO
“La palanca de la lucha contra el cáncer,
no se apoya todavía en el punto de vista”
(Profesor Domagk)

El cáncer de útero era más frecuente en las mujeres casadas, en las solteras y prácticamente ausente en monjas.
El cáncer se origina por la herencia, productos químicos, radiaciones ionizantes, infecciones o virus y traumas. El cáncer en esencia es un proceso genético quepuede ser heredado en alguna célula, por un virus o una lesión provocada de manera externa.
El cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de las células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos, puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades quese clasifican en función del tejido y la célula de origen.
El cáncer del útero está formado por el cérvix o (cuello) y el cuerpo, por muchas razones existen factores causales los tumores originados en el cuerpo y los formados en el cuello.
En este tema trataremos sobre el diagnóstico, síntomas, causas, tipos, estadios ya la prevención. Como objetivo principal estudiar el cáncer de útero.Los cánceres que ocurren en cada parte del útero tienen sus propios nombres, como cáncer cervical o cáncer endometrial, pero algunas veces son definidos en conjunto como cáncer uterino porque la estructura es parte del útero.
Las estadísticas demuestran que afecta más a las mujeres de edad avanzada, edad promedio 55 años y el 75% de los casos se presenta después de la culminación de periodomenstrual.
La definición del cáncer uterino dice que “se propaga a través de la corriente sanguínea o del sistema linfático, y es el cáncer más común del aparato reproductor femenino”.
En el diagnóstico del cáncer uterino pueden ser una historia médica detallada, familiar y personal. El examen pélvico del útero, la vagina, la vejiga y el recto. La citología cervical o papanicolau es un examensencillo, rápido, no causa dolor y consiste en la toma de una muestra de secreción de cuello del útero para obtener algunas células y extenderlas en una lámina, se procesa en el laboratorio mediante técnicas de fijación para luego estudiarlas en el microscopio. Este examen no solo indica si hay sospecha de cáncer, sino la presencia de alguna otra infección. ¿Quiénes deben hacerse el examen?, esrecomendable que toda mujer que haya empezado a tener una actividad sexual se le practique el examen periódicamente una vez al año o cuando el medico lo indique.
Los síntomas más comunes del cáncer uterino. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden ser los siguientes: flujo o sangrado inusual de la vagina, dificultad o dolor al orinar, dolordurante las relaciones sexuales, dolor en el área pélvica.
Los estadios del cáncer uterino son algunos a continuación veremos cada estadio con su respectiva definición según expresa:
El estadio 0 o carcinoma in situ: el carcinoma in situ es un cáncer muy temprano. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino, y no invaden los tejidos másprofundos del cuello uterino. Estadio I: el cáncer afecta al cuello uterino, pero no se ha dispersado a los alrededores. Estadio I-a: es una cantidad muy pequeña de cáncer, sólo es visible por el microscopio, se encuentra ya en el tejido más profundo del cuello uterino. Estadio I-b: es una cantidad mayor de cáncer se encuentra en dicho tejido. Estadio II: el cáncer se ha diseminado a áreascercanas, pero aún se encuentra en el área pélvica. Estadio II-a: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina. Estadio II-b: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino. Estadio III: el cáncer se ha diseminado a toda el área pélvica. Puede haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, o infiltrar los uréteres (los tubos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer uterino
  • Cancer Uterino
  • CANCER UTERINO
  • Cáncer Uterino
  • Cáncer Uterino
  • Cancer Cuello Uterino
  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS