Cáncer y células madre

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Células madre pluripotentes y cáncer

La vida, su ambiente y su destino

Puedo ayudar a resolver el problema, pero no puedo cambiar
ni el pensamiento ni el destino
de las personas

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Albert Einstein

Células madre, órgano especificas
¿Origen del Cáncer?

Células madrepluripotentes pudieran ser las responsables del cáncer humano

Creo existe un pequeño reservorio interno de células madre pluripotentes inmaduras, con capacidad para dividirse por propia iniciativa, con plasticidad hacia cualquier linaje celular y que pueden “malignizarse”

La célula madre se caracteriza principalmente por tres propiedades: auto renovación, capacidad de desarrollarse en múltipleslíneas celulares y el potencial de proliferación de forma programada. Estos atributos funcionales la asimilan al fenotipo de la célula tumoral, que ha modificado su programa. Este hecho ha motivado un creciente interés por determinar cuál es el papel de las células madre en el origen de la neoplasia maligna y que ha dado lugar a la sospecha que las células madre pluripotentes (su principalcaracterística es la capacidad de dividirse indefinidamente y diferenciarse a cualquier tejido, de forma programada) son las que dirigen o accionan el mecanismo que pone en marcha la neoplasia maligna, esta hipótesis puede estar justificada, teniendo en cuenta las características y su función relacionada con su especificidad de originar las células de órganos en el embrión, de reconstruir tejidosdañados y su capacidad de reponer células funcionales que sustituyen a las que se van perdiendo en el adulto.

¿Cerco al Cáncer?

La sospecha que la “célula cancerosa” tiene un comportamiento similar al de las células madre pluripotentes, ha sido ratificada por
las últimas investigaciones: tan similar es, que al parecer solo la célula madre afectada y estimulada por un medio hostil insostenible ycarencial se “ve obligada” a modificar su programa. Una célula madre está dotada naturalmente de las mismas funciones específicas que hemos venido atribuyendo a las células cancerosas. Los factores ambientales que determinan los cambios funcionales de estas células solo tienen la capacidad de modificar el comportamiento de las “células madre órgano-específicas al ejecutar su programa específico deselección y diferenciación de células funcionales, al parecer su capacidad funcional ha perdido el control de la organización y el equilibrio que hacía que sus divisiones estaban sujetas a necesidades de reposición de células desaparecidas y a la construcción de tejidos dañados. Parece que estas células madre mantienen su capacidad funcional pero su “memoria” genética modificada las lleva a la“locura desesperada” de dividirse continuamente. Esta disfunción debe ser adquirida a lo largo de la vida extrauterina, ellas –las células- cumplieron su programa de formación y diferenciación de los distintos tejidos del nuevo ser y estuvieron sujetas a las leyes biológicas hasta que los “factores ambientales” tuvieron la capacidad de modificar su comportamiento.

Causas y comportamiento

Delos millones de células que forman un tumor, parece que solo las células madre cancerosa tienen la capacidad y son responsables de impulsar la enfermedad, ellas van a generar neoplasias malignas y metástasis o tumores secundarios.

Numerosas investigaciones en este sentido se ocupan de buscar la forma de destruirlas –técnica reiterativa- y “normal” de las políticas de las multinacionalesinvestigadoras que necesitan rentabilizar sus inversiones: El sacrificio de las células “enfermas” nunca va curar la enfermedad de forma segura, dejando al azar si habrá o no recidiva ya que es imposible tener la seguridad de que no quedan células “madre” dañadas libres o diseminadas que van a mantener la enfermedad. Para nosotros los ciudadanos y para las autoridades políticas y sanitarias, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas madres y cancer
  • celulas madre en el cancer
  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS