Cáncer

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

El cáncer cervicouterino (CaCu) es el segundo cáncer en frecuencia en las mujeres menores de cuarenta y cinco años, y su incidencia no ha variado en los últimos veinte años. Solamente en España se diagnostican aproximadamente veinte mil casos cada año y se registran setecientos cuarenta fallecimientos anuales debido a esta enfermedad, lo que supone dos muertes por día.
 
El CaCu puedeafectar a cualquier mujer sexualmente activa, independientemente de la edad, existiendo un gran desconocimiento al respecto por parte de las mujeres.

El responsable de todos los cáncer de cuello de útero es el virus del papiloma humano (VPH), así como también es responsable del noventa por ciento de los cánceres de ano y de la mitad de los de vulva y pene.

El VPH se transmite casi exclusivamentepor vía sexual y, aunque el uso del preservativo protege contra él, su eficacia en estos casos no es absoluta, ya que no hace falta que haya penetración para que la mujer esté expuesta a la infección; es suficiente con que exista contacto piel con piel en la zona genital.

Hasta un ochenta por ciento de la población (hombres y mujeres sexualmente activos) estarán expuestos a la infección por elVPH en algún momento de su vida, pero puede pasar totalmente desapercibida y superarse sin trascendencia. En España, entre 700.000 y 1,4 millones de mujeres están infectadas por este virus, siendo la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el sexo femenino. El mayor número de casos de infección se da entre los veinticinco y los treinta y cinco años.

Normalmente el cuerpo elimina elvirus antes de un año, pero si no lo logra pueden desencadenarse lesiones precancerosas que deriven en un cáncer cervicouterino.
Otro importante factor de riesgo es el tabaquismo. Las mujeres fumadoras poseen dos veces más riesgo de desarrollar CaCu que las que no lo son.

Es necesario que pasen hasta diez o quince años para que la que inicialmente fue una infección por VPH se transforme encáncer de cuello de útero, pero para ello la infección ha de persistir a través de este periodo de tiempo. Por esta razón todos los casos podrían prevenirse con una detección precoz, para lo que es esencial realizar citologías con regularidad y nunca dejar de acudir a las revisiones ginecológicas.

Como primer paso en la revisión ginecológica, el ginecólogo elaborará una historia clínica que leoriente sobre los hábitos de la paciente y efectuará una exploración ginecológica, que le permita determinar la existencia de síntomas y signos que puedan hacer sospechar la presencia de un cáncer de cuello uterino u otras enfermedades.

La exploración ginecológica no es una exploración dolorosa, aunque en algunas ocasiones pueda resultar molesta.

Para su realización la mujer debe permanecertumbada y relajada en posición ginecológica.
En este examen el ginecólogo valora la existencia o no de nódulos u otras lesiones en la vagina, en el cuello y cuerpo del útero.

Durante la exploración el especialista lleva a cabo el test de Papanicolau (mejor conocido como citología), que es una prueba sencilla y no dolorosa. Mediante la ayuda de una espátula se obtienen células del fondo de la vaginay con un pequeño cepillo redondeado se toman células del interior del cuello del útero. Las células así recogidas se depositan sobre un cristal (portaobjeto) que será enviado al laboratorio para analizar la muestra en el microscopio.

Según apuntan las últimas recomendaciones de los organismos sanitarios a nivel internacional, la estrategia de prevención más completa frente al cáncer de cuellode útero es la revisión ginecológica combinada con la vacunación frente al VPH.

Actualmente, existen dos vacunas frente al VPH altamente eficaces y muy seguras, ya que no contienen partículas de virus y por tanto no pueden producir la infección.

Ambas previenen frente a los dos tipos de VPH de alto riesgo, VPH 16 y 18, asociados al setenta por ciento de los casos de cáncer de cuello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS