Cáncer

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
RESEÑA CRÍTICA

En el libro “Cáncer: Herencia y Ambiente”, de la autora Cristina Cortinas- Se dice que el cáncer es una enfermedad tan antigua como la vida en el planeta ya que se encontraron tumores en huesos de fósiles de dinosaurios y en momias humanas encontradas en Egipto. El estudio de esta enfermedad tiene interés desde hace muchas épocas en diferentes culturas.
El nombre de laenfermedad “cáncer”, se inspiró en los tumores de mama, que cuando crecen toman la forma de un cangrejo.
La cirugía y el tratamiento con determinadas sustancias son recursos adoptados ya desde hace cientos de años para combatir esta mortal enfermedad. Alrededor del año 180 d.c empezó el uso de ungüentos para el tratamiento de estos tumores.
Algunas observaciones que dan cuenta de una posible relacióndel cáncer con trastornos hereditarios datan de más de cien años.
Bajo la denominación de cáncer se engloban distintas enfermedades que varían en sus manifestaciones y en la respuesta a las medidas terapéuticas, pero que comparten mecanismos desencadenantes comunes.
Hay más de cien formas distintas de cáncer. Los más comunes y frecuentes son los carcinomas, que constituyen cerca del 90% de loscánceres, que se generan en las capas celulares.
Por lo general estos son tumores que ocurren en edad avanzada y cuya frecuencia puede incrementarse hasta mil veces entre los veinte y los sesenta años de edad.
Los patrones de enfermedad y muerte han evolucionado mucho en los últimos 150 años, sobretodo en los países desarrollados.
El cáncer es, hoy en día, una e las cinco primeras causas demuerte, y se calcula que cada año mueren en el mundo cerca de 4, 300 00 personas a causa de esta enfermedad. En estados unidos los tipos de cáncer mas comunes son los del pulmón, intestino grueso y mama; en México predominan, en los hombres, las leucemias y linfomas, los cánceres de próstata, pulmón y estómago, y en la mujer el cáncer del cuello uterino y de mama.
Los tumores cancerosos constituyenagrupaciones de células que adquieren un comportamiento anormal de la capacidad de dividirse y dejan de respetar las reglas del organismo.
El crecimiento de esas células alteradas pueden acentuarse y dar lugar a un tumor localizado, que si no se invade a los tejidos vecinos, reconsidera benigno. Si las células tumorales se extienden hacia los tejidos da lugar a tumores malignos o cancerosos.
Lasmujeres deben hacerse constantes revisiones como la prueba del papanicolau y la mamografía.
El estudio de las señales de comunicación intercelular es la que se conoce como el tratamiento biológico del cáncer, el cual será menos agresivo que las actuales formas de tratamiento, cirugía, medicamentos químicos y radiaciones,
En los seres vivos, cualquiera que sea su naturaleza tienen informaciónhereditaria que se encuentra en el ADN.
El ADN humano está súper enrollado y dividido en 23 pares de cromosomas, que están hechos de unidades de información llamados genes.
En el mensaje hereditario de los genes está encerrado el secreto de la vida.
Hay ciertos virus que pueden tomar porciones del material genético de las células y lo lleva de una célula a otra como si fuera propio.
Los viruspueden hacer copias de ADN con su ARN y meterse en genomas de las células. A estos virus se les llama retrovirus y son de una familia a la cual pertenece e virus del sida y otros que no causan enfermedades. Los retrovirus que causan cáncer lo hacen de dos maneras:
1) Algunos son portadores de ocongenes que alteran el proceso celular.
2) Otros se integran al cromosoma de la célula receptora yalteran la función de los genes.
Los retrovirus se han vinculado con la leucemia. Aunque también existen evidencias de que virus cuyo material genético es ADN pueden asociarse con otros padecimientos malignos en el humano, como pasa con el virus de la hepatitis B o los papilomavirus que se relacionan con el cáncer de pene en el hombre, y el de cuello uterino en la mujer.
Las células cancerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS