Cáncer

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Los médicos de la Antigüedad observaron que las venas entumecidas que aparecían sobre la piel cercana a los órganos atacados por tumores recordaban las patas de un cangrejo, por lo que en el siglo IIde nuestra era, Galeno llamó a esos tumores cancer, que significaba cangrejo, palabra derivada del griego karkinos, del mismo significado y con origen en el indoeuropeo kar- ‘duro’.

SECCIONESLa Palabra del día
Artículos
Diccionarios
Estadísticas

Etimología
Deportes
Academia Española
Spanishpoint

Gramática
Consultas
NebrijaPrensa

Próximo DRAE
Historia de la lengua
Radios
Noticias del idioma

Dicc. argentino-español
Deportes

Buscador
Web www.elcastellano.org

Etimología: el origen delas palabras

cáncer

Los médicos de la Antigüedad observaron que las venas entumecidas que aparecían sobre la piel cercana a los órganos atacados por tumores recordaban las patas de uncangrejo, por lo que en el siglo II de nuestra era, Galeno llamó a esos tumores cancer, que significaba cangrejo, palabra derivada del griego karkinos, del mismo significado y con origen en el indoeuropeokar- ‘duro’.

Cáncer se registra en español, inicialmente como signo del Zodíaco (el cangrejo) en la segunda mitad del siglo XIII y como tumor, en 1438. Corominas afirma que, además de la formade cangrejo sugerida por los vasos sanguíneos, las tenazas en las patas del animal evocan un instrumento de tortura que se compara con el sufrimiento causado por esa enfermedad.

El mismoorigen tiene la palabra francesa chancre, que significó ‘cáncer’ al principio y, más tarde, ‘úlcera sifilítica’, y dio origen al español chancro.


Estos textos ha sido extraídos de los libros deRicardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.



Ver otra palabra: afable



Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS