cánones humanos

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CANONES DE PROPORCIONALIDAD.

Todo sistema de proporciones responde al afán de establecer medidas aritméticas y representaciones gráficas de carácter geométrico, tomando como soporte principal el cuerpo humano, sobre todo el masculino y conseguir así un método que auxilie a la representación. Intervienen también razones de índole antropológica, estético, religioso entre otros. Todos lossistemas han nacido de la observación, pero la diversidad de los cuerpos hacen que las formulaciones difieran.

Una de las observaciones a que llegaron los tratadistas es la diferencia entre el cuerpo de la mujer y el del hombre. Por este motivo se hace referencia a las proporciones del cuerpo femenino, entre las que se destaca la relación cabeza – cuello. La cabeza es más larga que en proporciónmasculina. De las proporciones se salta a las formas. El cuerpo masculino aparece vinculado a la línea recta y al cubo, sobre todo en los atletas, mientras que el cuerpo femenino deriva de las formas cilíndricas y globulares.

En la historia del arte abundan los sistemas proporcionales, que han cambiado con el pasar de los tiempos y de las modas.
El canon más antiguo conocido acerca de lasproporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años antes de Jesucristo), son conocidos el canon del imperio de los faraones, el de la época de Tolomeo, el de los griegos y el de los romanos, el célebre canon de Policleto que durante mucho tiempo se ha aceptado como modelo, los datos de Alberti, de Leonardo Da Vinci, de Miguel Ángel y de los hombres de la EdadMedia, y sobre todo la conocida obra de Dudero. En todos los trabajos citados se mide el cuerpo humano, con unidades iguales al largo de la cabeza, de la cara, o del pié, que posteriormente se subdividieron y se compararon unas con otras, llegando ha constituir unidades aceptadas en la vida normal.

ARTE GRIEGO.
Se acredita a la escultura griega la primacía absoluta en la representación de lafigura humana. En el cuerpo humano, generalmente desnudo, se concreta el ideal de la belleza formal como expresión de la armonía de las formas. En la época clásica el “canon”, como expresión de belleza, fue definido por Policleto en siete cabezas y media y por Lisipo en diez unidades, tomando la cabeza como una octava parte del cuerpo, a él se unirá la movilidad y expresividad gestual de lossentimientos.

CANON EGIPCIO.
La primera normativa en materia de proporciones procede de Egipto, donde se plantea la escultura afín a la arquitectura, aplicaban el sistema “modular” de representación de la figura humana por medio de la cuadrícula. Se tiene conocimiento de la aplicación de tres cánones:
• El primero correspondía a la división en seis partes de la figura humana, cada una corresponde a lalongitud de un pié.
• El segundo dividiendo el pié en tres partes, daba un total de 19 módulos.
• El tercero estaba constituido por la división de la figura humana en siete pies y por consiguiente en veintiún módulos.
Este sistema permite distribuir exactamente la posición de los hombros, la rodilla y las partes esenciales del cuerpo, pero determina un cuerpo rígido, que aparece inmóvil,incapaz para el movimiento y el escorzo.

CANON DEL RENACIMENTO

CANON DE VITRUVIO
En el Renacimiento se distinguió el canon de Vitruvio, utilizado por muchos artistas de ese período; el cuerpo humano esta encerrado en un círculo inscrito en un cuadrado, en el cual el ombligo es el centro y la figura humana corresponde a ocho partes, de las cuales la cabeza es la unidad.
La fascinación defilósofos, artistas, teóricos y arquitectos por el cuerpo humano y su tamaño se remonta a muchos siglos atrás. En el único tratado de arquitectura completo que ha llegado a nuestros días, Vitruvio, que vivió en Roma del siglo I a J.C., escribió.
Pues el cuerpo humano es de tal manera diseñado por la naturaleza que la cara, desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza y las raíces del cabello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canon del cuerpo humano
  • Canon de la figura Humana
  • Canon de la Figura Humana
  • Canon de la figura humana en el arte
  • Cánones de proporción humana
  • Canones del cuerpo humano
  • Canon De La Figura Humana
  • Canones Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS