Cápsula De Bowman

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
cápsula de Bowman es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Está localizada al principio del componente tubular de unanefrona en el riñón de los mamíferos. Encerrado dentro de la cápsula de Bowman se encuentra el glomérulo.

El líquido de la sangre en el glomérulo es recogido en la cápsula de Bowman (es decir, elfiltrado glomerular) y posteriormente procesado a lo largo de la nefrona para formar la orina.

Está compuesta por dos hojas que recubren al glomérulo renal; la visceral o esplácnica, y la parietal osomática. Recibe el nombre de glomérulo (renal en este caso), por la disposición que adoptan los vasos capilares dentro de la unidad funcional del riñón (nefrón).

Anatomía
Fuera de la cápsula, hay dos"polos":

El polo vascular es el lado que contacta con la arteriola aferente y la arteriola eferente, así como el túbulo contorneado distal.
el polo urinario es el lado que contacta con el túbulocontorneado proximal.
Dentro de la cápsula, las capas son como sigue, (desde el exterior al interior):

Capa parietal Una sola capa de epitelio escamoso simple. No funciona en la filtración.
Espacio de Bowman(o "espacio urinario", o "espacio capsular") Entre las capas viscerales y parietales, dentro de las cuales el líquido filtrado entra después de pasar a través de las ranuras de filtración.1
Capavisceral Descansa justo debajo de la membrana basal glomerular y está hecha de células epiteliales viscerales o podocitos. Debajo de la capa visceral descansan los capilares glomerulares. Vea Glomérulorenal#Capas para más detalles.
Fisiología[editar]
El proceso de filtración de la sangre en la cápsula de Bowman es llamado ultrafiltración (o filtración glomerular), y el índice normal de filtracióndiaria es de 125 ml/min, equivalente a diez veces el volumen de la sangre.

Cualquier proteína por debajo de más o menos 30 kilodaltones puede pasar libremente a través de la membrana, aunque hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capsula de bowman
  • Cápsulas
  • Capsulas
  • CAPSULAS
  • Càpsulas
  • Cápsula
  • Capsula
  • Capsula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS